Weather (state,county)

Al momento:

Acudirá PT a la SCJN por Ley de Seguridad Interior

El Partido del Trabajo (PT) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impulsar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior promulgada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, consideró que dicha norma es nociva y retrógrada, ya que en esencia pretende militarizar al país y coartar los derechos humanos de los mexicanos.

"Lo hemos venido advirtiendo: esta ley es lesiva, es un peligro para los mexicanos, representa una regresión al autoritarismo, coloca a México en un Estado de Sitio permanente, por lo que promoveremos e impulsaremos acciones legales para echar abajo la Ley de Seguridad Interior, incluso no descartamos acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación e instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para interponer una queja", enfatizó.

Será a través del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República que impulsen la acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el colectivo #SeguridadsinGuerra lamentó que el presidente enrique Peña Nieto promulgara la Ley de Seguridad Interior debido a que, consideraron, lo responsable habría sido hacer las observaciones pertinentes al Poder Legislativo, y no promulgarla, por lo que, aseguraron, realizarán acciones legales para echar abajo esta legislación.

En un comunicado, el colectivo, conformado por más de 250 organizaciones de la sociedad civil, afirmaron que la ley está revestida de elementos de opacidad que permiten el uso discrecional y permanente de las fuerzas armadas para realizar acciones que pueden lesionar derechos humanos.

"El Presidente de la República ha cerrado un lamentable ciclo de imposición, opacidad, simulación y alejamiento con la sociedad civil, desdeñando el diálogo que él mismo solicitó. Hoy ha promulgado la Ley de Seguridad Interior, minutos después de asegurar, durante la 43 Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que no emitirá ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los problemas de constitucionalidad de la ley", comentó.

El colectivo señaló que varios de los artículos de la ley son preocupantes "como la reserva de información relacionada con la seguridad interior, la obligación de las autoridades federales y órganos autónomos de entregar información que requieran las fuerzas federales, o bien la subordinación del presupuesto de entidades federativas y municipios no requieren de la declaratoria del Presidente para ser aplicable".

#SeguridadsinGuerra reiteró que buscarán apoyar e impulsar todas las acciones legales encaminadas a revertir la ley, la cual señalaron que se "alejan más de la construcción de un modelo de seguridad ciudadana, que resuelva los problemas de fondo y detenga el horror de once años de guerra".

Agradecieron el apoyo tanto de organismos nacionales y extranjeros realizaron para evitar que el Ejecutivo promulgara la ley, y consideraron que "Hoy es un día muy triste para la nación, pero sus ciudadanos estaremos a la altura del reto que implica construir un Estado de derecho a pesar de un gobierno que desprecia a la Constitución y socava a sus instituciones".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0