Ven 'grave' la falta de conectividad
El siglo de torreón
Canacintra reconoce que el Aeropuerto de Saltillo es uno de los más caros, dado que forma parte de la red estatal de aeropuertos operados por el Estado.
La cancelación del vuelo de Aeroméxico a la Ciudad de México, saliendo de Saltillo, representa un grave problema de conectividad para la capital del Estado, ya que se queda prácticamente sin vuelos comerciales, declaró Mario Lozoya Díaz Vélez.
El vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra expresó que "es un problema grave para saltillo, se queda prácticamente sin vuelos comerciales, pese a que tiene un importante cluster automotriz y aeronáutico". Indicó que la decisión tomada por la aerolínea de cancelar su vuelo a la capital del país se pierde el último vuelo directo para los ejecutivos. Recordó que las aerolíneas como Continental y Aeroméxico quitaron sus aviones chicos dentro del mercado, por lo que dijo que han decidido en su lugar enfocar sus operaciones a plazas en donde es más competitivo.
Citó que Canacintra había mandado cartas a Aeroméxico en otras ocasiones debido a que se tenían antes dos frecuencias diarias a la Ciudad de México (en la mañana y tarde), pero después quedó uno al mediodía, horario que no se ajustaba a las necesidades de los empresarios.
Sostuvo que la decisión tomada por directivos de Aeroméxico en lugar de apoyar a los empresarios, sólo decidieron quitarlo.
El vicepresidente de delegaciones recordó que uno de los problemas frecuentes del aeropuerto de Saltillo era el cierre del mismo por la neblina, a lo cual el Estado realizó inversiones para colocar luces especiales para que se pudiera aterrizar adecuadamente.
Informó que el Estado dio su apoyo debido a que el aeropuerto es parte de la red estatal de los aeropuertos operado por el Estado, por lo que dijo que "ahí tenemos un problema, dado que es un aeropuerto caro y el gobierno del Estado debe hacer algo". Sostuvo también que el aeropuerto de Saltillo para aterrizar, para pernoctar y carga de combustible es uno de los más caros del país.
Aunado a lo anterior, refirió que en Saltillo el precio del combustible (aeropuerto) está 10 por ciento arriba del que tiene Torreón, debido también a que lo opera el Estado. Cuestionado sobre la solución que existe, comentó que "sería que el Estado ofreciera costos atractivos para la aerolínea."
Citó que se tiene muchos vuelos particulares en el aeropuerto, aunque los altos costos del aeropuerto de Saltillo se trasladan al consumidor.
Lozoya Díaz Vélez reconoció que TAR es una aerolínea que está haciendo estudios en Saltillo, sin embargo, dijo que no tiene slots en Ciudad de México, pero que tiene conectividad a Querétaro y Toluca.
Citó que en Toluca hay un proyecto de un tren que llegaría a la CdMx, pero que se ha retrasado. "Había muchas aerolíneas que en el pasado llegaban a Toluca."
Archivo
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0