Weather (state,county)

Al momento:

Señalamos fallas; afirman ciudadanos

Contrapesos y no bullying es lo que realizan ciudadanos al señalar las fallas del Gobierno, afirmaron organizaciones civiles.

De acuerdo con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, la sociedad civil hace notar las fallas de los resultados anticrimen no sólo porque están a la luz de todos, sino porque es deber de las organizaciones ser críticas y fungir como contrapesos.

"No es bullying, porque no estamos agarrando a una persona y la estamos humillando, no estamos lastimando a nadie, estamos señalando las fallas que están a la luz de todos. Aun cuando se les señala no hacen nada, imagínate si callamos, eso nos haría cómplices", indicó.

El lunes, la activista María Elena Morera, de Causa en Común denunció ante el Presidente Enrique Peña Nieto que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas.

En respuesta, el Mandatario acusó a organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones del Estado. "El comentario es desafortunado, me parece que lo que busca es censurar la libre expresión de lo que se debe señalar. No veo que los problemas se hayan resuelto mínimamente, hoy más que nunca hay que decir las cosas como están", agregó Rivas.

Orlando Camacho, director de México SOS, coincidió en que no hacen bullying a las instituciones de seguridad, y afirmó que aquellas tareas que no se han cumplido se tienen que decir con toda claridad, sin temor a ofender a alguien.

"No se hace bsullying, no creo que sea lo que está pasando. Nosotros no lo hacemos, lo que sí hacemos es crítica seria, pero de frente y en los proyectos y en las tareas muy concretas, es donde hemos aprendido a hacer una crítica y también a aceptar una critica de parte de ellos", dijo.

Gabriela Capó, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), dijo que hacer observaciones a las autoridades es necesario para enfrentar las problemáticas, puntualizar las áreas en las que se debe trabajar y construir soluciones.

"No se puede decir que estamos haciéndole bullying a las instituciones, existen muchas organizaciones que lo que estamos buscando es por el contrario: construir un México más seguro, que le dé a los mexicanos esa seguridad y justicia que se necesita", expresó.

Morera afirmó que Causa en Común siempre ha hecho críticas, pero también estudios y propuestas con base en cifras oficiales, por lo que consideró que el Jefe del Ejecutivo no se refirió a su organización cuando habló de bullying.

"Vivimos en un País que hasta hoy creo que tenemos libertades democráticas, entonces me parece que el que las personas no estén de acuerdo, que critiquen lo que se hace desde el gobierno es muy sano para el Gobierno", señaló Morera.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, consideró que la expresión de Peña evidencia una falta de autocrítica ante lo que calificó como el gran fracaso de seguridad de la actual Administración federal.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0