Weather (state,county)

Al momento:

Senado urge a EPN pedir indulto de mexicano que será ejecutado en EU

 

Senado urge a EPN pedir indulto de mexicano que será ejecutado en EU

Senado urge a EPN pedir indulto de mexicano que será ejecutado en EU. Foto: Especial

El Senado urgió al presidente Enrique Peña Nieto solicitar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, el indulto del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, quien será ejecutado este miércoles por homicidio en este estado.

Lo anterior, mediante un punto de acuerdo, donde también pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, la suspensión de la pena capital, con miras a la reposición del proceso penal en contra de Cárdenas Ramírez, originario de Guanajuato.

En el pleno de la Cámara Alta, los legisladores sostuvieron que la aplicación de la pena de muerte en contra del connacional constituiría “una violación irreparable a los derechos fundamentales, referidos en el artículo 36 de la Convención de Viena”.

De acuerdo con Benjamín Robledo, de Morena, los agentes que detuvieron a Ramírez Cárdenas “no le informaron de su derecho a recibir la asesoría personal del Consulado de México”, como lo establece el artículo 42 de la Convención mencionada.

Por su parte, la panista Pilar Ortega Martínez recordó que, en 2004, México interpuso una denuncia contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, demandando que se revisaran procedimientos de condena de nacionales mexicanos, entre ellos el caso de Cárdenas Ramírez; la Corte Internacional respondió que los inculpados tenían derecho a que se reconsiderara el veredicto de culpabilidad en su sentencia.

 

Fue culpado por el asesinato de su prima

Ramírez Cárdenas, de 47 años, fue declarado culpable y sentenciado en julio de 1998 a la pena capital por la violación y muerte de su prima, Mayra Laguna, de 16 años, cometidos el 22 de febrero de 1997 en Edinburg, Texas.

Lo anterior, luego de ser arrestado e interrogado, sin asistencia consular, por la policía texana, quien lo inculpó con base en la declaración de su amigo y supuesto cómplice, Tony Castillo.

Tras varios interrogatorios, el hoy condenado a muerte firmó una declaración en la que admitió que había matado a su prima.

Castillo, en cambio, fue recluido cumple una sentencia de 25 años por secuestro agravado, la cual concluirá en 2022.

Si se cumple la condena de muerte, Ramírez Cárdenas sería el undécimo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas desde 1976.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Senado urge a EPN pedir indulto de mexicano que será ejecutado en EU aparece primero en Ángulo 7.