Weather (state,county)

Al momento:

SCJN ordena destitución y consignación penal de delegado en CDMX

 

SCJN ordena destitución y consignación penal de delegado en CDMX

SCJN ordena destitución y consignación penal de delegado en CDMX. Foto: Notimex

La SCJN ordenó la destitución y consignación penal del perredista Israel Moreno Rivera, jefe delegacional de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, por desacatar el laudo de un tribunal federal que mandataba los nombramientos de cuatro funcionarios.

Lo anterior, luego de que el pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara, por unanimidad, que Moreno Rivera y su antecesor, José Manuel Ballesteros, hoy diputado local por el PRD, deben ser procesados por no cumplir, en sus respectivos periodos, la medida ordenada por la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con el laudo, emitido desde agosto de 2013 por este tribunal, el delegado en turno debía nombrar a Felipe del Callejo, Diván Edgardo Pérez Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto como verificadores, además de pagarles diferencias salariales, aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.

No obstante, ninguno de los dos perredistas cumplió la orden, por lo que los agraviados impusieron un amparo en 2014, que fue concedido este mismo año por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia del Trabajo, pero tampoco fue acatado, lo que llevó el caso hasta la SCJN.

Por lo anterior, la destitución del delegado Israel Moreno surtirá efecto, “sin debate alguno”, en cuanto la Corte haga la notificación oficial a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que deberá nombrar a un delegado sustituto para que termine el periodo, hasta septiembre de 2018.

En tanto, Ballesteros deberá enfrentar primero el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados y luego la separación de su cargo por parte de la Asamblea Legislativa.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada SCJN ordena destitución y consignación penal de delegado en CDMX aparece primero en Ángulo 7.