Weather (state,county)

Al momento:

PES se aliaría con Morena para impulsar a AMLO en 2018

PES se aliaría con Morena para impulsar a AMLO en 2018

PES se aliaría con Morena para impulsar a AMLO en 2018. Foto: Especial

El Partido Encuentro Social (PES) se aliaría con el PT y Morena para apoyar la candidatura presidencial del líder nacional de este último, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios de 2018; aportaría 1.4 millones de votos a la coalición.

La alianza se habría decidido en negociaciones del dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que incluirían la candidatura a gobernador de Morelos del exfutbolista y actual acalde Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Lo anterior, de acuerdo con información difundida por el Heraldo, en la columna de Álvaro Delgado, quien indicó que el acuerdo tiene el objetivo de apoyar a los 3 mil 406 candidatos que Morena pretende postular para dichas elecciones con el 3.49 por ciento de votos ganados por el PES.

Esto, a pesar de que la postulación de Blanco Bravo como candidato a gobernador conllevaría como “costo” político “sacrificar la de Rabindranath Salazar, quien ha sido el constructor de Morena en Morelos”.

Según el columnista, el líder del PES tomó la decisión de ir con López Obrador en rechazo de una alianza con Margarita Zavala Gómez, “quien buscaba ser su candidata presidencial y convertirse en dirigente nacional del PES, bajo la influencia de su marido, Felipe Calderón Hinojosa”.

PES, vinculado al PRI

El PES –señala Delgado– nació “con el aval de prominentes priistas”, como el exprocurador federal, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Además, los ocho diputados federales del PES –subrayó– han apoyado al PRI en temas clave y han hecho alianzas electorales con ese partido en Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

Pese a ello, consideró que Morena ve en el PES un aliado estratégico para la elección federal, en estados donde tiene una presencia baja, como Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada PES se aliaría con Morena para impulsar a AMLO en 2018 aparece primero en Ángulo 7.