Weather (state,county)

Al momento:

Nuevo fiscal electoral debe ser mujer, proponen PT y Morena

 

Nuevo fiscal electoral debe ser mujer, proponen PT y Morena

Nuevo fiscal electoral debe ser mujer, proponen PT y Morena. Foto: Especial

Tras concluir el período para objetar la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, Miguel Barbosa Huerta indicó que el grupo del PT y Morena en el Senado presentó una propuesta para que el próximo fiscal electoral sea mujer.

De acuerdo con el vicecoordinador político de la fracción conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se trata de un proyecto de convocatoria para que se inicie el procedimiento de elección del nuevo fiscal electoral, el cual –remarcó– “debe ser una mujer”.

La propuesta –indicó en conferencia de prensa– establece “criterios” que fundamentan la facultad del Senado para elaborar una convocatoria donde “las propuestas y las aspirantes sean mujeres”, con “reglas de apertura completa”, a fin de evitar que los cargos “sean reparto entre los grupos parlamentarios”.

Sin embargo, advirtió que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD pueden aplazar el procedimiento para designar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “mientras se acomodan en sus acuerdos sobre el perfil o sobre la persona que impulsarían”.

Exigen que encargado de PGR comparezca

Aunado a su propuesta, los senadores petistas y morenistas exigieron que el proceso de objeción culmine con la comparecencia de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de analizar si actuó con legalidad en la destitución de Nieto Castillo.

Y es que Barbosa Huerta señaló que, en la última sesión antes del puente por Día de Muertos, las actividades de la Cámara Alta “se cerraron por un acuerdo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”, con el propósito de aplazar la objeción a la remoción del extitular de la Fepade hasta que concluyera el plazo, el pasado 3 de noviembre.

En ese sentido, informó que el coordinador de la fracción, Manuel Bartlett Díaz, ha solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se programe la comparecencia de Elías Beltrán, que se forme un dictamen en la Comisión de Justicia y que suba al pleno para su discusión

A su vez, el senador Rabindranath Salazar Solorio destacó el riesgo que representa que el subprocurador permanezca como encargado de despacho de la PGR, pues las decisiones que tome pueden carecer de validez legal porque si no cumple con los requisitos de ley, en el supuesto de que no acredita 10 años como litigante.

Piden a Jucopo trasparentar nombramientos de magistrados

En otro tema, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso un punto de acuerdo en el que solicita a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que haga públicos los criterios sobre los cuales seleccionará a los magistrados electorales locales y que, una vez seleccionados estos nombres, se justifique por qué se dio esa decisión.

Además, exhortó a este organismo a garantizar la igualdad de género en las designaciones y procurar que el proceso se realice en un mecanismo de parlamento abierto.

“En este momento tan delicado, una designación oscura y arbitraria, únicamente basada en intereses facciosos y acuerdos de partidos, sería de gran desprestigio para el Senado y de peligro para la jurisdicción”, aseveró.

Cabe señalar que el Senado elegirá a los magistrados de los órganos jurisdiccionales electorales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Nuevo fiscal electoral debe ser mujer, proponen PT y Morena aparece primero en Ángulo 7.