Weather (state,county)

Al momento:

Falla PGR en casos contra militares

La efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) en investigaciones a militares es casi nula, de acuerdo con un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El reporte liberado el pasado martes señala que entre 2012 y 2016, la PGR inició 505 investigaciones contra soldados por delitos y violaciones a derechos humanos cometidos contra civiles.

En el mismo periodo, WOLA sólo pudo identificar 16 sentencias condenatorias para esos mismos casos en el sistema de justicia civil.

"Quiere decir que en cuatro años, la PGR sólo tuvo éxito en 3.2 por ciento de sus investigaciones y que aún queda mucho por hacer para que las víctimas puedan ejercer sus derechos a la verdad y justicia", señala.

El informe "Justicia olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México", critica las discrepancias en las cifras oficiales.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que envió mil 835 casos a la PGR por no tener competencia para investigarlos, ésta sólo tiene registro de 84.

"Por su parte, el PJF (Poder Judicial de la Federación) afirma que entre 2012 y 2016 recibió de la Sedena 829 casos en que las autoridades militares se declararon incompetentes, pero los jueces civiles sólo aceptaron 314 de esos casos", abunda WOLA.

La organización indica que de las 505 investigaciones civiles contra militares, 268 fueron por tortura, 121 por abuso de autoridad, 37 por desaparición forzada, 31 por violencia sexual y 17 por homicidio, mientras que el resto abarca extorsión, privación ilegal de la libertad, robo y allanamiento de morada.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0