EU está obligado a ceder con reglas en negociaciones del TLCAN: Carlos Salinas
El expresidente de México dijo que la idea de cancelar el tratado no tiene justificación; la firma original del acuerdo permitió a nuestro país ser parte de la solución de la caída en la competitividad de EU, sostuvo
En las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos está obligado a ceder con reglas y no con desplantes personales o caprichos, pues México ya abrió a la inversión extranjera dos sectores estratégicos, la banca y el petróleo, sin haber obtenido nada en reciprocidad, afirmó el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
En la presentación de su libro “Aliados y Adversarios. TLCAN 1988-2017”, Salinas explicó “la firma original del tratado permitió a México ser parte de la solución de la caída en la competitividad de Estados Unidos y no el problema, como lo ha señalado Donald Trump”.
Declaró que el TLCAN permitió un nuevo tipo de relación en el que políticas nacionales bien pensadas y negociadas permitían tomar decisiones en un horizonte de largo plazo.
Cito en el prólogo del libro dos declaraciones: una del dirigente del PRD hace dos meses quien dice literalmente ‘nos equivocamos al oponernos al Tratado de Libre Comercio en su inicio, hoy es un momento de defenderlo”
“Y la otra, de hace dos semanas, no voy a decir por quién porque es el innombrable, quien declaró y cito que el Tratado de Libre Comercio debemos de defenderlo'”, sostuvo.
La idea de cancelar el tratado no tiene justificación”.
“Para México, la victoria del republicano representa graves riesgos porque desde posiciones simplistas e ignorantes, Trump se propone revertir el proceso de desindustrialización de su país mediante la cancelación de acuerdos comerciales de carácter internacional”, aclaró.
Indicó que el actual presidente estadounidense representa el proyecto dirigido a consolidar la visión y los intereses dominantes de la población blanca privilegiada y también la lastimada por la crisis.
Sin embargo, como consecuencia de varias transformaciones de carácter demográfico, Salinas advierte que esa parte de la población del país vecino se convertirá en una minoría inferior al sector hispano y similar al afroamericano.