Weather (state,county)

Al momento:

El secretario de Comercio de Trump hace negocios con el círculo cercano de Putin

El secretario de Comercio de Trump hace negocios con el círculo cercano de Putin

Ross, un inversionista millonario, vendió la mayor parte de los activos de su empresa antes de unirse al gabinete del presidente Donald Trump en febrero pasado, pero mantuvo acciones en la compañía naviera Navigator Holdings Ltd., la cual está establecida en las Islas Marshall en el Pacífico Sur.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross Jr., tiene acciones en una compañía naviera que recibe millones de dólares al año de una empresa cuyos principales dueños incluyen el yerno del presidente ruso Vladimir Putin y un magnate ruso sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser miembro del círculo de allegados a Putin.

Ross, un inversionista millonario, vendió la mayor parte de los activos de su empresa antes de unirse al gabinete del presidente Donald Trump en febrero pasado, pero mantuvo acciones en la compañía naviera Navigator Holdings Ltd., la cual está establecida en las Islas Marshall en el Pacífico Sur.

Las entidades offshore en las que Ross y otros inversionistas mantienen una participación financiera controlaban el 31.5% de la compañía en 2016, según el más reciente informe anual de Navigator.

Entre los principales clientes de Navigator, con una contribución de más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014, se encuentra Sibur, compañía gasera y petroquímica con sede en Moscú. Dos de sus principales propietarios son Kirill Shamalov, quien está casado con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko, el oligarca ruso que fue sancionado debido a que sus actividades en el sector de la energía estaban “directamente vinculadas a Putin”, según el Departamento del Tesoro.

Otro poderoso propietario es el mayor accionista de Sibur, Leonid Mikhelson, quién controla una compañía energética que también fue sancionada por el Departamento del Tesoro por apoyar el gobierno de Putin.

Como secretario de Comercio, Ross tiene una autoridad directa sobre las políticas de comercio y manufactura y es una voz influyente en el gobierno sobre prácticamente cualquier aspecto de la relación económica de Estados Unidos con otras naciones, incluida Rusia. En los últimos años, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se han intensificado, y Estados Unidos ha impuesto sanciones a Rusia después de que invadió Crimea en 2014 y de que interfirió en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

Después de la elección, las investigaciones realizadas por el Congreso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han explorado posibles relaciones comerciales entre Rusia y los miembros de la administración del presidente Trump. Aunque varios asociados de negocios y de la campaña de Trump han sido investigados, hasta ahora no se han reportado conexiones empresariales entre altos funcionarios del gobierno estadunidense y miembros de la familia de Putin o de su círculo de allegados.

Durante su proceso de confirmación, a Ross se le preguntó en repetidas ocasiones acerca de sus relaciones comerciales con Rusia, sobre todo en relación con su antigua función como vicepresidente del Banco de Chipre, que tiene un largo historial de financiamiento de oligarcas rusos.

El Senado de los Estados Unidos y el público estadounidense merecen conocer el alcance total de sus conexiones con Rusia y su conocimiento de los vínculos entre la administración Trump, la campaña de Trump, o la Organización Trump y el Banco de Chipre”, le escribió un grupo de cinco senadores demócratas a Ross después de la audiencia, pero antes de su confirmación. Ross respondió brevemente a una pregunta enviada para la audiencia, diciendo que los rusos que invertían en el banco “no eran mis socios”, pero no respondió a la carta de los senadores.

También se le preguntó acerca de las acciones que posee en la industria naviera y si éstas podrían plantear un conflicto de intereses con sus deberes como secretario de Comercio. Pero no enfrentó a ninguna pregunta acerca de Navigator –en la que alguna vez fue presidente de su junta directiva— y su relación con Sibur.

Sibur es “una empresa con conexiones clientelares”, dijo Daniel Fried, experto en Rusia que ocupó altos cargos del Departamento de Estado tanto en administraciones republicanas como demócratas. “¿Por qué algún funcionario del gobierno de Estados Unidos tiene alguna relación con un compinche de Putin?”.

Otro de los principales clientes de Navigator es PDVSA, la petrolera estatal venezolana propiedad del régimen autoritario de Nicolás Maduro. La administración Trump sancionó a un ejecutivo actual y a un exejecutivo de PDVSA en julio de 2017, y a la propia empresa en el mes siguiente.

Lee la nota original y completa en el siguiente link

Proceso