Weather (state,county)

Al momento:

Demandan esclarecer muerte de Ombudsman

Agencia reforma

Las comisiones nacional y estatales de los Derechos Humanos condenaron ayer el asesinato del presidente de la CDH de Baja California Sur, Silvestre de la Toba y demandaron su pronto esclarecimiento.

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, alertó sobre la indiferencia de las autoridades federales y estatales que persiste en casos de agresiones a defensores.

"Quiero elevar la condena por el homicidio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur y la exigencia para que se esclarezca y no quede en la impunidad", señaló.

Las tareas de los tres niveles de gobierno, dijo, han sido insuficientes, y advirtió que las autoridades han sido indiferentes a los llamados de la CNDH para prevenir y sancionar agresiones.

"Vean cómo está la indolencia, hasta en lo más mínimo se nota esa indiferencia para atender lo que por obligación las autoridades tienen que cumplir, preservar la seguridad y las condiciones para que se ejerza la defensa de los demás", dijo en el relanzamiento de la campaña "Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos".

En tanto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos demandó esclarecer el asesinato de De la Toba y su hijo Fernando. En un comunicado, las 33 comisiones públicas de derechos humanos del país hicieron un llamado a las autoridades a incluir en sus líneas de investigación su labor en la defensa y protección de los derechos humanos.

Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, condenó el asesinato del Ombudsman.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0