'Black friday' ya no es igual
-Estados Unidos llegó una vez más a la fiebre de consumo del "viernes negro", una costumbre que se extiende por varias décadas, pero que, según pasa el tiempo y cambian las costumbres, va perdiendo entusiasmo y el perfil original.
Los grandes centros comerciales amanecieron ayer con las tradicionales colas de gente esperando la apertura de las tiendas para aprovechar las rebajas, aunque algunas, como la cadena Macy's, decidieron adelantarse a la tarde del jueves.
No se espera que las cifras sobre el volumen de ventas se conozcan antes de la semana que viene, porque las cadenas comerciales suelen arrastrar los resultados del fin de semana y del "ciberlunes", pero se cree que los datos serán mejores que en 2016.
Según cálculos de la Federación Nacional de Comercio Minorista, en la época más intensa para las compras de todo el año, en noviembre y diciembre, habrá un incremento del cuatro por ciento respecto a las ventas del año pasado, hasta 682.000 millones de dólares.
Sólo antier jueves, cuando ya comenzaron las ofertas, las ventas por internet crecieron un 18 por ciento, hasta 2.870 millones de dólares, y hasta primera hora de ayer las de este "viernes negro" habían subido un 18 por ciento, hasta 640 millones de dólares.
El "viernes negro", o "black friday", comenzó con ese nombre a mediados de los años setenta en Estados Unidos, una costumbre que se ha exportado a otros países, en muchos casos también con el nombre en inglés.
Pero el cambio de costumbres que está habiendo entre los consumidores estadounidenses, que cada día apuestan más por las ventas por internet, y las nuevas estrategias comerciales de las grandes cadenas están restándole importancia a la fecha.
Estas estrategias incluyen la dispersión de las promociones comerciales entre las fechas previas y posteriores al "viernes negro", una fiesta de consumo que además cada día se confunde más con el "ciberlunes" que habrá la semana que viene.
"Hemos estado accediendo a ofertas con el nombre de 'viernes negro' desde hace dos semanas", afirmó a la cadena financiera CNBC el analista Brian Nagel, de la firma Oppenheimer.
Pero el cambio más radical se da por el hecho de que las grandes cadenas comerciales están apostando cada día más por las ventas por internet, intentando robándole el terreno al gigante Amazon, y esta firma, a su vez, hace que la gente vaya menos a las tiendas físicas.
Efe
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0