A proceso los GROMs que ejecutaron a dos paisanos
PERLA SáNCHEZ JASSO
El siglo de torreónLuego de más de ocho horas de audiencia, el día de ayer fueron vinculados a proceso los dos elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), acusados de ejecutar a dos paisanos, quienes recibieron 32 impactos de bala momentos antes de fallecer.
La semana pasada Iván Vladimir (N) mejor conocido como "El Hermano" y Félix Enrique (N) alias "La Piraña", fueron acusados de ejecutar a dos hombres originarios de Kansas, en la carretera Saltillo-Zacatecas.
A las dos de la tarde de ayer dio inicio la audiencia de Vinculación a Proceso en la sala ocho del Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 1647/2017.
De inicio la Juez María Antonieta Leal Cota resolvió un incidente de nulidad.
En ese sentido la defensa de los imputados señalaba que ambos imputados habían declarado sin la asesoría de un defensor.
No obstante, la juez deshechó el incidente, al manifestar que carecía de relevancia y dio continuidad al caso.
Durante la audiencia el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó pruebas de que las víctimas no portaban armas, así como que no fue positiva la prueba de radiozonato, la cual determina el uso de armas de fuego.
Contrario a ello, aseguró que los elementos si dieron positiva la prueba, por lo que solicitó al Juez, la vinculación a proceso.
La defensa de los elementos solicitó la no vinculación a proceso por falta de pruebas e insuficiencia de elementos, ya que dijo tener datos de prueba de que los paisanos habían iniciado la balacera y que los elementos sólo repelieron la agresión.
La juez María Antonieta Leal Cota resolvió a las 11 de la noche la vinculación a proceso de los elementos.
Además de que otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, para después llevar a cabo la Audiencia Intermedia.
En ese sentido el Ministerio Público informó que recorrerá la carretera donde se originaron los hechos para recabar pruebas, testimonios, así como algunos videos que han circulado por redes sociales.
Hasta el momento no ha sido posible determinar si durante los hechos hubo o no una persecución.
Durante la audiencia fue revelado que los paisanos recibieron 32 impactos de armas de fuego, los cuales se realizaron desde el interior de la patrulla de los elementos.
Los elementos son indagados por el delito de homicidio calificado alevosía y ventaja y serán trasladados del área de indiciados a donde se encuentra la población en general del penal de Saltillo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0