Weather (state,county)

Al momento:

UAEM otorga doctorado Honoris Causa a Fidel Castro

Tras 17 años de espera, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) otorgó este día el doctorado Honoris Causa al finado líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz por su histórica contribución a la educación, ciencia y cultura de América Latina.

Ante el embajador cubano, Pedro Juan Núñez Mosquera y en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, agradeció la ayuda prestada por el gobierno isleño ante los desatres naturales.

"En el marco de la relación cada vez más amplia y profunda entre los pueblos y los gobiernos de Cuba y México, el Gobierno del Estado de México expresa su interés de estar más cerca de los cubanos, más cerca de las provincias que conforman esa nación.

"En el diálogo y la cooperación, en los intercambios económicos, turísticos, artísticos, academicos deportivos y culturales encontraremos mayores oportunidades para ampliar los horizontes de cubanos y mexicanos, de cubanos y mexiquenses", señaló el funcionario estatal.

Asimismo, recordó la estancia de Castro Ruz en territorio mexiquense en 1956, cuando estuvo en las montañas de Ayotzingo, municipio de Chalco, donde hasta la fecha sus pobladores lo recuerdan.

En su oportinidad, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, aseguró que con la entrega del reconocimiento termina una larga espera de la comunidad, pues aunque el consejo universitario había decidido por unanimidad otorgarlo desde el 27 de noviembre del año 2000, diversos factores internos y externos lo impidieron.

A su vez, al recibir el reconocimiento a nombre del pueblo y gobierno cubanos, el embajador Núñez Mosquera recordó que este día también se celebra el 149 aniversario de la independencia cubana y recientemente se conmemoraron 50 años del comandante Ernesto "Ché" Guevara quien, dijo, conoció a Castro en México.

Entre los aportes de Fidel Castro y Cuba al mundo destacó que 57 mil 759 extranjeros se han titulado en las universidades cubanas, principalmente doctores, del triunfo de la revolución a la fecha.

Asimismo, más de millones de personas en el mundo fueron alfabetizados con el método y programa cubano, mientras que en Cuba se erradicó el analfabetismo.

Los médicos, cubanos y otros especialistas cubanos han prestado su ayuda en más de 20 paises afectados por desastres naturales, incluido México donde, dijo, hay 40 brigadistas apoyando a los damnificados de Oaxaca.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0