Weather (state,county)

Al momento:

Sobrepeso de una tonelada causó derrumbe de edifico en Rébsamen

Sobrepeso de una tonelada causó derrumbe de edifico en Rébsamen

El edificio se deslizó hacia donde se resguardaban maestros, estudiantes y personal del sismo.

El sobrepeso de casi una tonelada provocaron el derrumbe de un edificio en el colegio Enrique Rébsamen, que dejó 19 niños muertos y 7 adultos, el pasado 19 de septiembre en el sismo de 7.1 grados.

En 2016, la directora del colegio, Mónica García Villegas –actualmente prófuga- mandó a construir fuera de la norma un cuarto nivel, cuyo piso era de porcelanato, material difícil de malear y que necesita de una buena estructura para ser soportado.

Ello hizo que la estructura no aguantara y provocó que con el temblor se vencieran y el edificio se deslizara hacia la parte donde los alumnos, maestros y empleados se concentraron para resguardarse de un derrumbe.

Así lo revelaron peritajes que ordenó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los cuales se agregaron a la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017.

De acuerdo con el reporte de los 17 peritos especialistas en arquitectura, fotografía y construcción, el departamento tenía un peso total de 976.50 kilogramos y que los castillos de la estructura original no fueron construidos para soportar todo ese excendente.

Asimismo, subrayaron que la edificación o se derrumbó hacia abajo, como regularmente sucede con los edificios viejos y que quedaron sensibles luego del primer temblor, de 8.2 grados, ocurrido el 19 de septiembre.

Se concluyó que los castillos tenían una dimensión inferior a la estructura añadida, es decir que no soportaron el cuarto piso de casi una tonelada y no contaban una con una buena cimentación de origen, provocando que el colapso al deslizarse 10 centímetros donde fueron instalados.

SDP Noticias