Weather (state,county)

Al momento:

Servicios públicos y hospitales en Francia se ven afectados por huelga

Servicios públicos y hospitales en Francia se ven afectados por huelga

Decenas de miles de funcionarios se manifestaron contra los planes del nuevo gobierno del presidente Emmanuel Macron de recortar el número de servidores públicos y sus condiciones salariales y laborales

Una huelga de trabajadores del sector público galo afectó este martes a escuelas, hospitales y servicios públicos, y causó alteraciones en el tráfico aéreo interno.

Nueve sindicatos del sector público convocaron paros en todo el país en protesta con las reformas económicas impulsadas por el presidente Emmanuel Macron que califican como perjudiciales para las condiciones laborales.

Los sindicatos están molestos con un plan para endurecer las normas de incapacidad por enfermedad, congelar los salarios y reducir el número de empleados públicos en los próximos cinco años.

La operadora Air France señaló que esperaba mantener todos sus vuelos largos con origen y destino en aeropuertos de París, pero canceló casi 25 por ciento de sus trayectos internos debido al paro de algunos controladores aéreos.

El Ministerio de Educación expresó en un comunicado que un 17 por ciento de los maestros a nivel nacional se declararon en huelga.

Algunas cafeterías estudiantiles y guarderías cerraron, y también algunas escuelas secundarias en París porque los estudiantes obstaculizaron las entradas en solidaridad con la protesta.

(Las reformas económicas) echan por tierra todos los esfuerzos que se han logrado para proteger a los trabajadores y a los más vulnerables", dijo Sandrine Amoud, una maestra que se encontraba en huelga en París.

Jean-Claude Mailly, secretario general del sindicato izquierdista FO, participó en la protesta en la ciudad de Lyon, donde exhortó a Macron a poner fin a las medidas de austeridad.

De acuerdo con la policía, en París 26 mil manifestantes desfilaron por calles del centro para expresar su descontento por los planes para el sector público del nuevo gobierno.

En la capital francesa se produjeron algunos incidentes y una sucursal bancaria fue destruida, así como algunas paradas de autobuses y espectaculares, pero no se produjeron heridos ni detenidos, de acuerdo con balances provisionales.

El sindicato izquierdista CGT convocó a más protestas y huelgas contra las reformas de Macron para el 19 de octubre.

La huelga del martes surge luego de otras protestas en semanas recientes contra las reformas laborales propuestas por Macron, que se aplican a empleados del sector privado.

Los sindicatos temen que las políticas económicas de Macron borrarán logros en la protección laboral.

En Francia se estima que 5.4 millones de empleados trabajan en la función pública.

Excélsior