Weather (state,county)

Al momento:

Senado español aprueba la aplicación del Artículo 155 en Cataluña

Senado español aprueba la aplicación del Artículo 155 en Cataluña

Entre las medidas de amparo se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejores, así como el recorte de las funciones del parlamento

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acudió al Senado para que se autorice al ejecutivo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que se tomará el control de la región y disolverán el parlamento catalán.

Estas medidas se toman después que el Parlamento Catalán anunciara hoy la independencia de la región, esto después de una votación entre los miembros, con 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

El Artículo 155 incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carle Puigdemont, de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament y la convocatoria de otras elecciones.

La resolución tomada hoy por el Parlamento catalán, se basa en los resultados del referéndum de indpendencia del primero de octubre, donde más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.

Tras darse a conocer el resultado de la votación, el Parlament fijó el ‘proceso constituyente’, que incluye elecciones para definir al congrero y la constitución de la República Catalana.

El gobierno español se reunurá hoy por la tarde para aprobar la destitución del gobierno catalan y nombrar a la comisión encargada de aplicar el Artículo 155.

Excélsior