Weather (state,county)

Al momento:

Revelan cercanía de filial de Odebrecht en campaña presidencial de EPN

 

Revelan cercanía de filial de Odebrecht en campaña presidencial de EPN

Revelan cercanía de filial de Odebrecht en campaña presidencial de EPN. Foto: Especial

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Así lo expresó Carlos Fadigas, exdirector de la compañía Braskem y que hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.

Según consta en la transcripción de una reunión privada con inversionistas, de la cual MCCI tiene copia, Fadigas declaró que “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”.

También se descubrió que Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht, el empresario brasileño dueño de la firma que lleva su nombre, cuatro veces antes de ser el candidato a la presidencia.

Transferencias por 1.5 millones de dólares

Asimismo, documentos obtenidos por MCCI señalan que, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Los documentos revelados por MCCI –que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank- fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por su parte, Lozoya Austin ha negado cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Braskem es investigada por financiamiento de campañas electorales. En la pesquisa del caso Lava Jato, se descubrió que la firma petroquímica financió a candidatos y partidos políticos en Brasil, mientras que en Argentina aportó dinero para la campaña del actual presidente Mauricio Macri.

La entrada Revelan cercanía de filial de Odebrecht en campaña presidencial de EPN aparece primero en Ángulo 7.