Weather (state,county)

Al momento:

Reconocen a médicos objeción de conciencia

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a Ley General de Salud para reconocer la objeción de conciencia a médicos y enfermeras, lo que se podría aplicar para casos de aborto.

"El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley", cita la reforma aprobada.

Añade que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Se agregó que en caso de que haya una negativa pertinaz y no haya personal no objetor de conciencia, se incurre en un delito, causal de responsabilidad profesional. "El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral", indica la reforma aprobada.

El texto generó voto diferenciado entre los grupos parlamentarios. Diputados de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y PES emitieron 313 votos a favor, además de cinco de MC. En contra hubo 105 del PRD, Morena, MC y Nueva Alianza. Otros 26 diputados de PRI, PRD, Morena y MC se abstuvieron.

El tema fue turnado al Senado para su ratificación y posible aprobación.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), advirtió que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados es un riesgo, pues limitaría el acceso de las mujeres a la salud. De hecho, señaló, la propia Ssa emitió una opinión contraria a la iniciativa.

"Lo absurdo que es que ahora lo diputados priistas voten a favor", lamentó.

Agencias

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0