Weather (state,county)

Al momento:

Motín en penal deja 13 muertos

El gobierno del Estado confirmó que 13 internos fallecieron y ocho quedaron lesionados de gravedad durante los disturbios en el penal de Cadereyta, que iniciaron cuando tres custodios fueron "secuestrados" por los reos, quienes demandaban mejores condiciones.

Los disturbios comenzaron la noche del lunes y luego de una aparente calma se recrudecieron la madrugada de este martes. La primera versión de los hechos la dio el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, quien aseguraba que el saldo era de un muerto y ocho lesionados. Dos horas después, Aldo Fasci, vocero estatal de seguridad, señaló que eran 13 los muertos y la cifra podría aumentar.

Fasci admitió que algunos internos murieron por el uso de fuerza letal -sin precisar de qué corporación- a la que tuvieron que recurrir las autoridades para controlar la situación.

Detalló que tras la realización de las autopsias se conocerá cuántos internos fueron "muertos por acciones entre grupos delictivos, entre venganzas y golpes entre ellos, y cuántos por el uso de fuerza letal, que debo insistir, debo decir y señalar, está justificado el uso de esta fuerza".

En el exterior del penal, al mediodía familiares de los internos que permanecían en espera de informes desde las ocho de la mañana también provocaron disturbios y agredieron a policías, así como a autoridades quienes ingresaron al lugar.

En dos años y seis días del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, suman 71 reos muertos en motines registrados en los tres penales de la entidad (Apodaca, Topo Chico y Cadereyta).

 NUEVOS DISTURBIOS

Los disturbios en el penal de Cadereyta comenzaron aproximadamente a las 23:30 horas del lunes, cuando los reos protestaban por las condiciones del lugar y en rechazo al director del mismo.

La situación fue controlada en menos de una hora, con la presencia de elementos de Fuerza Civil que acudieron en 15 patrullas en apoyo a los celadores del reclusorio, el saldo fue de dos heridos con lesiones leves.

Horas después de que las fuerzas policiacas se retiraron, se volvieron a presentar nuevos disturbios en los ambulatorios llamados Ampliación y Apodaca; un grupo de internos sometió a tres custodios, a dos de ellos, los subieron a los techos, desde donde desplegaron mantas de protesta.

Esta vez, aunque hubo mayor despliegue de elementos de Fuerza Civil, así como de las policías Militar y Federal, se dificultó el ingreso, pues los reos incendiaron colchones y otros objetos, en el túnel de acceso.

Después de las 12 comenzaron a verse columnas de humo y, se escucharon disparos de arma de fuego durante un par de horas.

Por la tarde, en palacio de gobierno, Aldo Fasci, quien además de vocero del gobierno es director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, señaló que después de las cuatro de la tarde, para impedir que los reos asesinaran lanzando hacia abajo a dos custodios que mantenían secuestrados sobre las azoteas, las fuerzas policíacas decidieron hacer uso de fuerza letal.Con ello además evitaron que asesinaran a otros internos y estaríamos hablando de una cifra mayor de muertos, dijo.

A reserva de lo que arrojen las autopsias -agregó-, durante el motín murieron un reo calcinado por otros presos, dos por arma de fuego de la policía y diez cuya causa hasta el momento se desconoce, aunque preliminarmente se sabe que sería por acción de los mismos grupos delictivos del interior del penal.

Para las ocho de la noche comentó ya estaba todo controlado y los internos entrando a sus celdas.

Agencias

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0