Weather (state,county)

Al momento:

Morena denuncia a gobernadores priistas por ir a CPN en día hábil

 

Morena denuncia a gobernadores priistas por ir a CPN en día hábil

Morena denuncia a gobernadores priistas por ir a CPN en día hábil. Foto: Especial

Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a seis gobernadores del PRI, así como a los coordinadores de este partido en ambas cámaras del Congreso, por ir al Consejo Político Nacional (CPN), el pasado viernes, “en día y horas hábiles”.

De acuerdo con el representante de Morena en el INE, Horacio Duarte Olivares, la queja se presentó este domingo en contra de los mandatarios Alfredo del Mazo, del Estado de México, Rolando Zapata Bello, de Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, Rubén Moreira Valdés, de Coahuila, y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

La denuncia también incluye al coordinador de los priistas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, y al líder del tricolor en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, así como al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “por permitir que se incumpliera la Constitución y la ley electoral en pleno proceso electoral”.

Duarte Olivares sostuvo que el proceso electoral 2017-2018 inició desde el 8 de septiembre, por lo que tanto los mandatarios estatales como los legisladores mencionados “distrajeron las actividades para las que fueron elegidos al participar en un acto partidista realizado el viernes 20 de octubre”.

Violaron Constitución y ley electoral, afirman

Argumento que los priistas señalados violaron la legislación electoral y el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “al influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos y aplicar con imparcialidad el uso de recursos públicos, que están bajo su responsabilidad, acudiendo a un evento de carácter meramente partidista en día y horas hábiles”.

En este sentido, Morena también pidió que la autoridad electoral sancione al PRI, pues indicó que la Ley General de Partido Políticos “obliga a los institutos políticos a conducir sus actividades y las de su militancia conforme a los principios del Estado democrático”.

Cabe recordar que, en dicho evento, los priistas aprobaron la propuesta de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, para elegir al candidato presidencial del tricolor mediante una “convención de delegados” y no por consulta a sus bases, como lo habían demandado varios militantes, entre ellos Juan Carlos Lastiri Quirós, aspirante a la gubernatura de Puebla.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Morena denuncia a gobernadores priistas por ir a CPN en día hábil aparece primero en Ángulo 7.