Weather (state,county)

Al momento:

La historia de José, un joven que a los 13 años tocó fondo y pidió ayuda contra su anorexia

La historia de José, un joven que a los 13 años tocó fondo y pidió ayuda contra su anorexia

Los hombres también padecen trastornos alimenticios, desencadenados por la presión de verse delgados o por sufrir bullying. Sin embargo son pocos los que buscan ayuda médica.

A los 13 años, la presión social por tener un cuerpo delgado y el bullying escolar, llevaron a José a la anorexia.

José decidió buscar ayuda profesional hasta que tocó fondo.

“Me di cuenta que me hacía daño cuando presenté un cuadro de desnutrición no severo pero sí que me comenzaba a representar ciertas dificultades como la sensación de frío la mayor parte del día , palidez y debilidad. Fue ahí cuando supe que necesitaba ayuda”, cuenta José.

Los trastornos alimenticios son enfermedades mentales que se consideran graves que se caracterizan por conductas anormales alrededor de la ingesta de alimentos y de su eliminación.

Estos trastornos son alarmantes “porque de entrada, para poder vivir se necesita una alimentación que permita tener buen estado de salud, pero las personas que los padecen no tienen en cuenta esto y desafortunadamente se provocan cambios nutricionales, mentales los cuales, poco a poco van minando diferentes áreas de su vida”, explica la doctora en psicología por la UNAM, Rosalía Rodríguez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, cada año hay cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, la población más afectada es la de entre 15 y 19 años.

Hay factores biológicos como la genética, factores ambientales como los sociales, culturales, la moda y también psicológicos como la ansiedad, depresión, generando mayor vulnerabilidad para que se pueda desarrollar alguna de estas enfermedades, explica la especialista.

“Las razones que causan estos trastornos en mujeres y hombres son diversas. Por ejemplo, la mujer siente mayor presión social por tener un cuerpo delgado, mientras que para el hombre la exigencia es de un cuerpo más fuerte, musculoso.

“Sin embargo, nos hemos dado cuenta que en los últimos años la moda ha impacto a los varones porque observamos mayor obsesión por el ejercicio, mayor preocupación por la comida y esto los coloca también en una situación de vulnerabilidad para desarrollar estas enfermedades”, detalla Rodríguez, quien es coordinadora del área de psicología del Centro de Especialistas en Trastornos de la Conducta Alimentaria Zirel en la Ciudad de México.

Rodríguez explica que es un mito de que solo las mujeres sufren trastornos alimentarios.

“Algo que tampoco ayuda mucho a que las personas sepan que estos trastornos también los padecen hombres es que en general en temas de salud, los hombres tienden en menor medida en buscar ayuda médica para alguna enfermedad, como que este factor cultural de “soy hombre, yo puedo y me tengo que aguantar” contribuye negativamente y no buscan apoyo”, añade Rosalía Rodríguez.

Tratamiento que salva vidas

El tratamiento de los trastornos alimenticios debe ser multidisciplinario.

“En nuestro centro al menos participan un nutriólogo, un psicólogo, y el médico o psiquiatra que revise el caso, esto con el objetivo de tener un tratamiento integral que permita que el paciente sea revisado y atendido en todas las áreas que necesita”, explica Rodríguez.

Para José, el tratamiento fue crucial.

“Yo estaba en un internamiento en el cual pasaba todo el día en una clínica, únicamente dormía en mi casa y así estuve durante cuatro meses. Después comenzó a reducirse gradualmente (el tratamiento) hasta llevar sesiones semanales o mensuales. Actualmente continúo el tratamiento, es algo que me hace bien”, recuerda José.

De acuerdo con la doctora, el tratamiento depende de la intensidad del trastorno. “Se diagnostica intensivo que sería por ejemplo un internamiento o un tratamiento externo para pacientes que, a lo mejor la sintomatología si genera un malestar importante pero el paciente cuenta con herramientas adecuadas para llevar a cabo su vida fuera del centro”.

Adicionalmente, el centro establece terapia familiar porque consideran que el apoyo social es un elemento fundamental dentro de la recuperación.

“Ya todo es diferente, una vez que se inicia el tratamiento es darte cuenta que estás viviendo un proceso terapéutico en el cual comienzas a hacer cambios por tu bien y al mismo tiempo adoptas distintas perspectivas sobre la vida”.

El joven, ahora estudiante universitario, dice que actualmente la comida no le genera ningún sentimiento, sino que únicamente le atribuye el significado de nutrirse, esto gracias a la ayuda que recibió.

¿Cómo diferenciar un trastorno alimenticio de otro?

Los trastornos alimenticios tienen características diferentes.

Anorexia:

Se caracteriza por una dificultad de mantener un peso mínimo normal. Se manifiesta por medio de una tendencia a la restricción en la alimentación, es decir, hay muy poca variedad en los alimentos que consumen las personas que la padecen.

Quienes la padecen sufren de distorsión en la imagen corporal, pues la persona no cree que necesita cambiar sus hábitos de alimentación al contrario, cree que necesita bajar de peso.

Bulimia:

Se caracteriza por atracones de comida, definidos como episodios de ingesta muy rápida en un periodo corto de tiempo y después hay una sensación de pérdida de control lo que provoca que la persona sienta la necesidad de acudir a una conducta compensatoria que frecuentemente suele ser el vómito inducido pero puede haber otro como el uso el uso de laxantes.

Atracones:

El trastorno por atracón acaba de ser ya tipificado, el cual se caracteriza por episodios de ingesta voraz muy similares a la bulimia pero con ausencia de conductas compensatorias, lo que da como resultado que la persona presente una ganancia de peso importante. En este caso los pacientes suelen padecer sobrepeso u obesidad.

Existe un factor en común entre estos trastornos, y es que están caracterizados por una fuerte carga emocional.

“Generalmente se presentan muchos pensamientos asociados con los temas de cuerpo, peso y figura que tienden a ser de tipo obsesivos, generando malestar físico y emocional”, explica la especialista.

Si deseas información o ayuda puedes acudir al centro Zirel, ubicado en Avenida 2 no. 94 col. san pedro de los pinos, entre calle 13 y calle 15, muy cerca del metro San Pedro de los Pinos, o puedes escribir al correo info@anorexiabulimia.com.mx.

Animal Polítco