Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno no ha recibido donativos del sector privado por sismo: Meade

Al detallar los nombres de organizaciones de la sociedad civil, de empresas nacionales y extranjeras así como de personalidades del mundo artístico internacional que han hecho donaciones para los afectados por los sismos de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que el gobierno federal no ha recibido ni un solo peso de parte de los privados.

"Estamos buscando buena coordinación (con donatarias) pero no está interviniendo en el ejercicio de los recursos que están aportando los privados, como tampoco participa el gobierno en el ejercicio de los muchos donativos que se han hecho a las diferentes donatarias", sostuvo.

Mencionó a la empresa refresquera Coca Cola, a Google, Facebook, Apple, Huber y Samsung, cuyos donativos se hicieron a la Cruz Roja, institución que habrá de reportar su uso ya que está obligada a hacerlo.

En tanto que Wall Mart, Pepesico y Grupo Carso, hicieron aportaciones a sus propias fundaciones que también tendrán que rendir cuentas.

Algunas celebridades como Katy Perry y Lady Gaga, donaron a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la UNICEF.

"Esto es, el gobierno federal, no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado; cada peso que se donó, se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes sobre esos recursos, rinden cuentas", apuntó.

Reconoció que la movilización de recursos privados ha sido importante y "queremos desplegarlos en coordinación y en sincronía".

De los públicos el gobierno rendirá cuentas para que lleguen a los beneficiarios, garantizó.

De la estructura financiera del gobierno federal para hacer frente a la reconstrucción y atención de los afectados, Meade informó a los diputados que el próximo 12 de octubre se conocerá si procede el pago del bono catastrófico que México contrató en los mercados con la intermediación del Banco Mundial.

"Al 3 de octubre de este año, el Fonden contaba con 8 mil 443 millones de pesos y una cobertura de exceso de pérdida de 5 mil millones de pesos y estaremos atentos en los siguientes días, el 12 de octubre de si se cumplen o no las características del bono catastrófico y de ser el caso contaríamos con 150 millones de dólares adicionales", precisó.

Para 2018 se pidieron para el Fonden más de 6 mil 644 millones de pesos.

Aseguró que el Fonden cuenta con suficiencia para atender la emergencia y los recursos para empezar el proceso de reconstrucción, pero requerirá más para concluirlo y llevarlo a buen fin.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0