Weather (state,county)

Al momento:

Congreso de Guerrero rechaza cuenta publica del ex gobernador Rogelio Ortega

Resultado de imagen para rogelio ortega en el congreso local
Chilpancingo, Gro. 10 de Octubre del 2017.- La plenaria del Congreso estatal, rechazó la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2015, del periodo del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, y solo aprobó los meses correspondientes de ese mismo año a la administración del actual gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo a la Comisión dictaminadora de Presupuesto y Cuenta Pública,  las observaciones del periodo de Rogelio Ortega constituyen un daño a la Hacienda Pública por un monto de 195.7 millones de pesos, de los 214.2 millones de pesos, de las observaciones subsistentes.

Mientras que los meses del 2015 en que estuvo en funciones el actual gobernador Héctor Astudillo Flores, únicamente persisten a la fecha, dos observaciones a solventar, por un monto de 1.7 millones de pesos, según los legisladores.

Ante la falta de solventación de las observaciones en contra del ex gobernador,  se procederá en fincar responsabilidades contra quienes estuvieron en la administración y no pudieron solventar el uso de los recursos públicos.

Contrario al rechazo de la cuenta publica de Ortega Martínez, los diputados locales aprobaron las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las cuales competen a las administraciones en turno, siendo que la Auditoría General del Estado (AGE), entregó al Congreso local el informe, el pasado 30 de septiembre del presente año.

La representante de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez fue la única que votó en contra de todo lo que el resto de la plenaria aprobó, argumentando que su rechazo es porque no hay transparencia en la aplicación de los recursos públicos y tampoco se justificaba tanta inversión en materia de seguridad.

En dos sesiones ordinarias consecutivas, la plenaria legislativa aprobó las cuentas de los ejercicios fiscales del 2015 y 2016, a excepción del periodo en el que estuvo Rogelio Ortega.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso que preside el diputado priista Eusebio Rodríguez González, argumentó en Tribuna que se rechazó la cuenta por el periodo del primero de enero al 26 de octubre del 2015, correspondiente al periodo de Rogelio Ortega, dado el monto por 194.0 millones de pesos, el 99.1 por ciento del total de las observaciones presuntivas de daño pendientes por solventar.

La Comisión dictaminadora argumentó que se tomó en consideración que, de los 195.7 millones de pesos determinados como observaciones subsistentes presuntivas de daño, 194.0 millones de pesos corresponden a la administración anterior.

“Es decir, el 99.1 por ciento son atribuibles a los casi 10 meses de su gestión al frente del ejecutivo estatal, por lo tanto, es responsabilidad de solventarlas a cabalidad a los ex funcionarios de la misma, o bien al fincamiento de responsabilidades a que haya lugar”.

En contraste, aprobó el periodo restante del 27 de octubre al 31 de diciembre del mismo año periodo en el que inicio la administración del actual gobernador, Héctor Astudillo Flores.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la Auditoria General del Estado, procederá a formular y notificar a los presuntos responsables, el pliego de observaciones en el cual se estipulan las irregularidades que en su opinión, constituyen un presunto daño a la hacienda pública por un monto de 195.7 millones de pesos, de los 214.2 millones de  pesos de las observaciones subsistente.

Ello con la finalidad de que los servidores o ex servidores públicos notificados, presenten ante el órgano de fiscalización superior del estado, las documentales para la atención correspondiente.

Finalmente, el presidente de la Comisión dictaminadora especificó que el hecho, de rechazar y/o aprobar la cuenta pública, no exime en ningún momento a los funcionarios y ex funcionarios,  de responsabilidades por el seguimiento y las actuaciones que determine la Auditoría General del Estado, hasta la conclusión del proceso de fiscalización, conforme a lo que establecen las leyes aplicables en la materia.
Sobre lo aprobado por el pleno legislativo, la representante de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez dijo que resultaba irresponsable que de un día para otro y en sesiones inmediatas, se aprobaran las cuentas publicas, motivo por el cual rechazó los dictámenes.

“No comparto que a través de la Ley Número 616 de Deuda Pública, este Congreso abandone la responsabilidad de autorizar endeudamiento público por parte del Gobierno del Estado, porque eso es lo que se va a aprobar, que el Gobernador del Estado, contrate deuda pública sin la autorización previa del Poder Legislativo, constituyendo un cheque al portador que al final tendrá que pagar el pueblo de Guerrero”, dijo.

Asimismo señaló que no estaba de acuerdo en la recentralización que con la reforma a la Ley Número 427, se concederán facultades omnipotentes a la Oficina Hacendaria que manejará a placer el Titular del Ejecutivo y que además, “viene a abolir el derecho a inconformarse y recurrir al Tribunal Superior de Justicia como actualmente lo establece el artículo 76 de dicha ley, es decir que lo que se decida en la poderosa Oficina Hacendaria es inapelable”. (Agencia Periodística de Investigación)