Weather (state,county)

Al momento:

CNDH exhibe falta de vigilancia en Ceferesos; hace recomendación

CNDH exhibe falta de vigilancia en Ceferesos; hace recomendación

En los Ceferesos 1, del Edomex; 2, de Jalisco; 4, de Nayarit 5, de Veracruz; 6, de Tabasco; 7, de Durango el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente, destacó

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales con el fin de garantizar los derechos de todas las personas que están privadas de su libertad.

En Recomendación M-5/2017 se pide garantizar a los reclusos el acceso a servicios de salud y a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social establecido en el Artículo 18 constitucional.

Además, pide gestionar la contratación de personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo con los fines del Sistema Penitenciario, así como contar con los servicios y personal médico suficiente, y los medicamentos necesarios para brindar una atención adecuada a las personas privadas de la libertad.

En los CEFERESOS 1, del Estado de México; 2, de Jalisco; 4, de Nayarit 5, de Veracruz; 6, de Tabasco; 7, de Durango; y 8, de Sinaloa, así como el  4/9 CEFEREPSI, el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecimiento y de los visitantes, aunado a que esta situación afecta el buen funcionamiento de los establecimientos, por las jornadas laborales extraordinarias realizadas por parte del personal y la permanencia de los internos en sus estancias la mayor parte del tiempo, por la imposibilidad de trasladarlos a las diversas áreas para realizar actividades”.

En un comunicado, la CNDH indicó que la recomendación es resultado de lo observado en las visitas de seguimiento efectuadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, donde se verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad de los diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

También, en los Centros de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del país, que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Los establecimientos que integran Islas Marías no son objeto de recomendación alguna, ya que de las visitas de supervisión no se desprende la subsistencia de situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato, aclaró el organismo nacional.

Indicó que parte fundamental de la supervisión fueron las entrevistas con las personas recluidas, así como con los servidores públicos responsables de los distintos centros.

Además de haber llevado a cabo la revisión de documentos de registro, expedientes y los recorridos efectuados en las instalaciones con el propósito de verificar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas detectándose las citadas insuficiencias.

La recomendación, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en la liga: http://ift.tt/2zOESmK...

Excélsior