Weather (state,county)

Al momento:

Autoridades sabían de 270 mil edificios en riesgo en la CDMX

Autoridades sabían de 270 mil edificios en riesgo en la CDMX

El gobierno de la CDMX informó al Senado sobre 270 mil edificios dañados en la capital y al menos 12 mil 714 inmuebles en riesgo

El gobierno de la Ciudad de México informó al Senado de la República sobre afectaciones en inmuebles desde el 2012 y hasta antes del sismo de pasado 19 de septiembre.

En el informe “Modelo para Prevenir Riesgos de Colapsos Masivos ante la Presencia de Movimientos Telúricos de Gran Magnitud” se detalla que, hasta antes de los terremotos del mes pasado, existían 270 mil edificios dañados en la capital.

Anteriormente, en 2012, señaló que al menos 12 mil 714 inmuebles de seis colonias de la capital estaban en riesgo.

Dichas colonias son Roma, Moctezuma, Doctores, Obrera, Juárez y Tabacalera; de ellos 200 son escuelas primarias y secundarias; 82 jardines de niños; 108 bachilleratos y licenciatura; 139 hospitales y centros de salud y 12 mil 185 edificaciones en general.

Incluso se había precisado que se necesitaban 208 millones de pesos para atender los 270 mil edificios.

En informe elaborado por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, indica que en 2015 y 2016 se dictaminó en la ciudad un total de 535 inmuebles; de ellos 206 son de alto riesgo; 109 requieren mantenimiento y 220 “diversas respuestas”.

Incluso, el año pasado, el gobierno de la capital informó al Congreso sobre anomalías en las edificaciones nuevas de la Ciudad de México.

En años recientes se detectó, a través de estudios de investigación por instituciones de gran prestigio, que diversos proyectos estructurales de nuevas edificaciones presentaban errores en los cálculos, así como anomalías, omisiones y malas interpretaciones en la aplicación del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias, confirmando la necesidad de crear un mecanismo de control que indicara las deficiencias al aplicar la normatividad y realizar la corrección respectiva”, se lee en el documento.

El informe fue solicitado por la senadora del PRI, Verónica Martínez, desde julio, pero se aprobó en agosto y lo recibió ayer el Senado.

Sin embargo, el reporte no detalla las acciones realizadas para corregir esas anomalías detectadas, ni si se solicitó la aplicación de multas o sanciones administrativas por estas irregularidades.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó en la Ciudad de México 369 muertos, así como 49 edificios colapsados y más de 3 mil inmuebles dañados. 

La Silla Rota