Weather (state,county)

Al momento:

Atacan instalaciones de medio de comunicación en Quintana Roo

El fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, declaró que no existen evidencias suficientes para asegurar que el ataque a la televisora local "Canal 10", en Cancún, sea "un ataque directo", pero indicó que es una de las líneas de investigación del caso.

"Una de las líneas de investigación está relacionada con las actividades de dicho medio de comunicación" –dijo, para luego acotar- "por el momento este es un hecho fortuito, en el sentido de que todavía no hay suficientes datos y medios de prueba que determinen, que hagan presumir que es un ataque directo a este medio de comunicación".

Pasado el mediodía, un par de sujetos abrió fuego en contra de la fachada del canal de noticias, cuyas instalaciones se encuentran sobre la prolongación de avenida Chichén, en la Región 59 de esta ciudad.

Los disparos alcanzaron a herir en la espalda a un empleado administrativo de la televisora, sin que los directivos se expliquen qué motivó el ataque.

Horas después, Pech Cen ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre el inicio de las indagatorias.

"Todo indica, de acuerdo a las declaraciones recabadas en el lugar de los hechos, por el Grupo de Robos, que dos individuos dispararon contra las instalaciones de un medio de comunicación y que dicha persona resultó lesionada como consecuencia de la esquirla que directamente después le llegó (…)

"Hubo una persona lesionada, no directamente de las balas, hay que aclararlo, con iniciales A.F.G. de 39 años de edad, de profesión auxiliar contable, mismo que sólo presenta heridas leves ya que ninguna ojiva penetró y está siendo atendido en la clínica del Seguro Social de la Región 510", narró.

El funcionario manifestó que lo ocurrido fue en el área de estacionamiento del canal de televisión, en donde se encontró un revolver calibre 38 especial, con seis cartuchos percutidos en su interior, localizado a 200 metros de distancia.

Pech Cen añadió que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tuvieron a la vista a los responsables del ataque al momento en que huían. "Los persiguieron… no les dieron alcance", comentó.

Cuestionado sobre las medidas de seguridad para proteger a medios de comunicación, recordó que no forma parte de la competencia de la Fiscalía, sino que están determinadas en la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual –mencionó- "todavía está siendo cuestionada".

En efecto, el destino de la llamada "Ley Borge", creada durante la administración del entonces gobernador Roberto Borge para perseguir a comunicadores y obstaculizar la labor periodística, violentando los derechos de Libertad de Expresión y de Acceso a la Información, está por definirse.

El gobierno de Quintana Roo invocó dicho mandato –calificado como ilegítimo por el gremio y rechazado como tal-, mediante un procedimiento irregular para instalar el Sistema de Protección, con el Mecanismo local que plantea la Ley.

A petición de periodistas y defensores de Derechos Humanos de 8 municipios, se solicitó la abrogación de esa Ley para crear una nueva, sin sesgos del pasado autoritario que la impuso, a decir de comunicadores.

El 16 de mayo pasado, el gobernador Carlos Joaquín ingresó al Congreso del estado la iniciativa de abrogación.

La Comisión de Derechos Humanos de la 15 Legislatura organizó tres foros para escuchar propuestas, mas no para trabajar sobre un ante proyecto elaborado por una organización civil especializada en Libertad de Expresión y Derechos Humanos.

Hace un par de semanas la presidenta de dicha Comisión, Eugenia Solís, anunció que la Ley Borge sólo sería reformada, desconociendo la solicitud del ejecutivo estatal y de los propios comunicadores, y presentó su propia iniciativa, la cual fue rechazada por periodistas del estado y apoyada por otros.

Cabe señalar, que el estatus y operación de la Unidad de Vinculación con el Mecanismo de Protección de la Ley a nivel federal es desconocido, pues ni siquiera ha sido presentado ante el gremio.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0