Weather (state,county)

Al momento:

Análisis determina causas del derrumbe de puentes en ITESM CCM

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, presentó las "conclusiones del análisis realizado por expertos" sobre su plantel en la Ciudad de México, donde murieron cinco de sus alumnos.

El directivo de la escuela privada indicó que recurrieron al despacho García Jarque Ingenieros para que realizara el análisis.

La escuela subió esta madrugada un vídeo en el que el ingeniero Francisco García Álvarez concluyó que hubo tres factores importantes para que ocurriera el colapso del inmueble.

El ingeniero indicó que "el primer argumento es, sin duda, las características del sismo, que indujo aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando".

En un segundo argumento, la estructura colapsó debido a "las propiedades de las estructuras de la geometría, claros grandes, alturas generosas, lo que en cualquier caso estaba permitido por la norma", pero que son susceptibles "a experimentar amplias deformaciones bajo solicitaciones horizontales, es decir durante un sismo".

Sin embargo, la tercera causa fue, según García Álvarez, que "los apoyos que soportaban los puentes con dimensiones de 15 centímetros, que evidentemente resultaron escasas".

Esta semana, EL UNIVERSAL publicó que el Tec de Monterrey continuaba cobrando 20 mil pesos a sus alumnos por recibir clases en línea.

En posterior entrevista con Ciro Gómez Leyva, Abella Yunes informó que varias empresas construyeron el campus de la Ciudad de México, entre las que se encuentran Acueductos y Urbanización S.A de C.V, y Asesor de Acero Borja S.A. de C.V.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0