Weather (state,county)

Al momento:

Ruinas, dolor y llanto en Atenango del Río, Guerrero

Resultado de imagen para atenango del rio temblor
Chilpancingo, Gro.- 21 de setiembre de 2017.- Después del sismo del 19 de septiembre, Atenango quedó prácticamente en ruinas. En las calles había piedras, tejas, madera y vara, que se desprendieron de cientos de viviendas.

Los techos de varias casas colapsaron, sepultando muebles y aparatos.

"Si hubiera sido de noche el temblor, hubiera matado a mucha gente este temblor", advierte el tío Jesús Sánchez, otro de los habitantes, y quien fue de los primeros en denunciar e  redes sociales que en Atenango había ocurrido un desastre, mientras el Gobernador Astudillo aseguraba en la capital del Estado, que no había daños mayores en la entidad.

La casa de doña Katia es una de las que se derrumbó totalmente. Incluso, a ella le cayó una teja en la mano y otra en la cabeza, pero alcanzó a salir antes de que se le viniera el techo encima.

Sin embargo hoy ha quedado en la calle, y entre sollozos, agitada por el temor todavía, un día después del sismo, pedía a reporteros que documentaran las condiciones en las que había quedado su casa, construida al menos un siglo antes de la Independencia.

Ante las cámaras lloró y mostró su mano hinchada y, el chichón en la cabeza. Dijo que no sabía dónde iba a vivir ahora, porque el albergue que había habilitado el Ejército Mexicano en el casino de la localidad, estaba saturado y ella, prefería rescatar las cosas que pudiera de su domicilio.

Y caminó entre escombros, dentro de lo que quedó de pie en su casa pese a las réplicas que se seguían presentando. Ahora el dolor y la impotencia, podían más que su miedo.

Otra de las casas más antiguas y grandes del pueblo, es la de la familia Villegas, que se ubica frente al parque central. Ésta se partió a la mitad pero en forma lateral, quedando una de las partes convertida en polvo.

Pero hay otras casas pequeñas que colapsaron total o parcialmente, como la de don Onorio Sánchez y su esposa "Meche"; dos ancianos que quedaron en la calle y perdieron varios de sus muebles.

Ellos viven prácticamente al pie de una enorme casa propiedad del diputado de la región, Moisés Ensaldo Muñoz, quien tras esta contingencia se limitó a recorrer las calles saludando a la gente. (Agencia Periodística de Investigación)