Cerrarán cárcel creada por Arpaio
La cárcel al aire libre construida en Arizona por el exsheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, para albergar a cientos de reos en tiendas de campaña sin importar las condiciones de frio o calor, será clausurada, anunció el nuevo jefe policial Paul Penzone.
El nuevo sheriff dijo este martes que con base en la recomendación de un comité asesor, cerrará la instalación conocida como Tent City, que operaba desde 1993 en un terreno adyacente a uno de los centros penitenciarios en Phoenix.
“A partir de hoy, el circo termina y las carpas se quitan”, anunció Penzone en rueda de prensa, y agregó: “esta instalación no ayuda a impedir el crimen, no es rentable y no es dura para los criminales”.
“Esa pudo haber sido la intención cuando se abrió por primera vez y había una necesidad, pero esta instalación se convirtió en un circo para el público en general”, señaló.
Penzone dijo que el cierre permitiría ahorrar al condado cerca de 4.5 millones de dólares por año, al precisar que operar la Tent City cuesta entre ocho y nueve millones de dólares anuales.
Los más de 700 prisioneros serán transferidos a otras instalaciones, dijo Penzone, en los próximos 45 a 60 días, aunque precisó que podría tomar meses culminar los traslados.
Cerca de 86 personas trabajan en Tent City y el cierre de la instalación no provocará el despido de ninguno de ellos, aseguró el sheriff.
La cárcel ayudó al exsheriff Arpaio a construirse una imagen de “duro” en el combate al crimen ante la opinión publica estadunidense, con decenas de notas periodísticas y reportajes de televisión que mostraban a los reos en las carpas, a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el verano de Arizona.
La organización de derechos humanos calificó la cárcel de “inadecuada” en un informe en 1997.
En el verano de 2003, durante una ola de calor, las temperaturas dentro de las tiendas alcanzaron hasta los 60 grados centígrados.
Arpaio dijo entonces que los prisioneros no deberían quejarse por el calor, dado que los soldados del ejército estadunidense en Irak estaban viviendo en tiendas de campaña en las mismas condiciones de calor, sin haber cometido ningún crimen.
Pulso Político On Line / Notimex