En TLCAN, respeto a soberanía: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México irá a la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con apego a las formas diplomáticas, dando, pero exigiendo respeto para el país y defendiendo la soberanía y los intereses nacionales.
"En cualquier acuerdo con Estados Unidos o cualquier otro país el presidente de la República actuará en defensa de la soberanía de México y por los intereses de los mexicanos", dijo.
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que Rusia ha ofrecido comprar a México 300 mil toneladas de carne que equivalen a la exportación nacional total de cárnicos al año; añadió que México comprará trigo ruso. "Somos buenos para vender y para comprar. Eso, nos hace buenos socios", afirmó.
El secretario destacó que este sector es proveedor de 20 % de los alimentos que compra Estados Unidos al mundo, con una exportación diaria a ese país por 73 millones de dólares.
Indicó que el presidente ha dado la instrucción de no estar sólo en una zona de confort y crecer de manera sistemática junto a la economía. "Tenemos que buscar nuevos horizontes, salir a diversificar y a defender los derechos de nuestra gente", dijo.
Calzada destacó que se ha trabajado en giras a la península Arábiga, Argentina y Chile. Además, Rusia, India, Alemania y China abren las puertas de sus mercados y expresan su simpatía por México "que ha sabido siempre ser amigo y aliado".
Tras defender la apertura comercial y anunciar la venta de carne a Rusia, el presidente dijo que durante un periodo de 90 días México desarrollará su estrategia de negociación con distintos sectores de la economía de nuestro país, mientras Estados Unidos realizará este proceso hacia su interior.
Al clausurar la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, enfatizó que ha iniciado un proceso "amplio y plural" de consultas internas con los sectores productivos del país, previo a las negociaciones para actualizar el TLCAN.
"A partir de entonces habremos de sentarnos a la mesa para definir el nuevo marco, el nuevo acuerdo", dijo el presidente Peña Nieto.
Agencia reforma