Weather (state,county)

Al momento:

Agobia ansiedad a mexicanos en EU

El número de consultas psicológicas solicitadas al consulado de México en Nueva York por mexicanos que padecen ansiedad en torno a su situación migratoria y la de su familia, se ha disparado desde la elección del presidente Donald Trump, en noviembre pasado.

De acuerdo con la coordinadora de la Ventanilla de Orientación Psicológica del Consulado de México en Nueva York, Vanessa Ibermea, la ansiedad y la angustia entre la comunidad mexicana en esta ciudad ha aumentado de manera notable en el último trimestre.

“Ahora la gente se acerca mucho más a nosotros a buscar este apoyo por la angustia y ansiedad que ha despertado la incertidumbre de lo que puede pasar”, explicó Ibermea.

En entrevista con Notimex, la psicóloga afirmó que aunque la ventanilla que encabeza no cuenta aún con datos precisos, en un semestre son atendidos por algún tipo de aflicción mental entre 100 y 200 mexicanos, cifra que se ha disparado en los últimos meses.

“Es muy variable el número de personas que atendemos, sin embargo, ahora el movimiento que está viendo el consulado en general es mucho mayor”, apuntó Ibermea.

El movimiento se refiere a personas que buscan renovar pasaportes, casarse o registrar la doble nacionalidad de hijos nacidos en Estados Unidos.

Tras ganar las elecciones de noviembre pasado, el presidente Trump anunció que deportaría a entre dos y tres millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que tengan antecedentes criminales.

La aplicación de estas directrices pueden variar dependiendo de cada estado, así como la definición de antecedentes criminales, que puede ir desde delitos graves hasta faltas administrativas.

Asimismo, Trump ha revelado que podría gravar con un impuesto las remesas que envían los mexicanos a sus familias en su país de origen, que a menudo constituyen recursos vitales para las economías locales.

En ese contexto, la comunidad mexicana, que sería previsiblemente la más afectada por estas directrices, sufre un periodo de profunda incertidumbre.

Ibermea declaró en ese sentido que los mexicanos que necesitan orientación psicológica también requieren de lineamientos para abordar la incertidumbre con sus hijos, sin generar ansiedad adicional.

“En estos casos damos consejos de comunicación asertiva como no dar demasiada información a los niños y evitar exponerlos constantemente a medios de comunicación o a redes sociales, que muchas veces difunden sólo rumores”, aseveró la especialista.

Creada hace ocho años en el consulado de México en Nueva York, la Ventanilla de Orientación Psicológica formalizó desde hace un año y medio una colaboración para que alumnos egresados de la Universidad Iberoamericana realicen prácticas profesionales en esta sede diplomática.

La asesoría que ofrece la Ventailla de Orientación Psicológica se conoce como “intervención en crisis”, que funciona como una terapia de “descarga emocional” en la que la simple verbalización de los problemas es una desahogo terapéutico.

En caso de problemas más serios, los psicólogos del consulado canalizan a las personas que lo requieran con profesionales de la psiquiatría, que los atienden sin importar su estatus migratorio o si cuentan con seguro médico. Estas referencias también han aumentado en los meses recientes.

“Ciertamente esta ansiedad puede desencadenar alguna psicopatología que estaba latente. Esta inseguridad e inestabilidad social y política ha propiciado que esto que se venía gestando ahora, aflore”, aseguró Ibermea.

Pulso Político On Line / Notimex