Weather (state,county)

Al momento:

Denuncia Lenu Robredo complot en su contra

La vicepresidenta de Filipinas Lenu Robredo denunció hoy que hay un complot para apartarla de su cargo como “número dos” de Filipinas por parte del presidente Rodrigo Duterte, con quien tiene “grandes diferencias” en principios y valores.

En un comunicado, Robredo informó de manera oficial su decisión de renunciar a su cargo como secretaria de Vivienda para no poner en riesgo su permanencia al frente de la vicepresidencia, cargo que es elegido en Filipinas en elecciones separadas al de presidente.

“He sido advertida de un complot para robarme la vicepresidencia. He optado por ignorarlo y centrarme en el trabajo, pero los acontecimientos de los últimos días indican que este complot se está poniendo en marcha”, afirmó, según un reporte del diario PhilpStar en Internet.

En su breve declaración, Robredo indicó que su decisión de renunciar como secretaria de Vivienda obedece a las “grandes diferencias” en principios y valores que tiene con la administración del presidente Duterte, aunque aclaró que ello no la alejará de la vicepresidencia.

Explicó que decidió dejar el cargo de ministra de Vivienda tras recibir un mensaje de texto del secretario de Gabinete, Jun Evasco, Jr., en el que a nombre de Duterte le pidió que “deje de acudir a todas las reuniones del gabinete” a partir de mañana lunes.

“Esto es el colmo, porque hace imposible para mi realizar mis deberes. Por lo tanto, presentaré mi dimisión del gabinete en lunes, 05 de diciembre de 2016″, indicó Robredo, sin dar mayores detalles sobre el supuesto complot.

En una entrevista con la televisión local, Evasco Jr. confirmó que en efecto envió el mensaje de texto a Robredo y que existen “diferencias irreconciliables” entre la vicepresidenta y Duterte.

Robredo, ha asegurado en varias ocasiones que se ha enfrentado con Duterte por sus diferencias en sus políticas de gobierno, incluida su guerra contra las drogas, que ha causado la muerte de más de dos mil personas en cinco meses y su intención de reinstaurar la pena de muerte.

Robredo, una antigua abogada y activista social de 52 años, ha dicho que entró en el gabinete porque creía que ayudar a los pobres era algo en lo que ella y Duterte podrían estar de acuerdo.

“Desde el principio, el presidente y yo tuvimos grandes diferencias en principios y valores”, concluyó la vicepresidenta, quien procede del Partido Liberal del expresidente, Benigno Aquino.

La vicepresidenta también ha expresado puntos de vista opuestos a Duterte sobre cuestiones, como el entierro del ex dictador Ferdinand Marcos en el mausoleo de los héroes de la Patria, su propuesta de reducir la edad de responsabilidad penal a los 16 años y las agresiones sexuales contra las mujeres.

Pulso Político On Line / Notimex