Weather (state,county)

Al momento:

Acompañan a Fidel Castro a sepultura

El líder de la revolución cubana Fidel Castro fue acompañado hasta su última morada por el grito “Yo soy Fidel”, convertido ahora en la nueva consigna en Cuba para exaltar la vida del ex gobernante sepultado hoy en esta capital.

Sin conocerse el origen exacto de la frase, esta se popularizó a partir de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el martes ante miles de cubanos homenajeaban a su líder preguntó “¿dónde está Fidel?

La multitud exultante respondió al unísono con un interminable “Yo soy Fidel”, “Yo soy Fidel”…

Este domingo, cuando finalizan nueve días de luto nacional por su desaparición física, la población aún está desconcertada porque estaba acostumbrada a saber que Castro estaba vivo, a saberlo eterno, aunque alejado del poder desde 2006.

Tanta fue la tristeza que la canción “Cabalgando con Fidel”, creada por el trovador Raúl Torres y que también acompañó el recorrido del cortejo fúnebre desde La Habana, indica en una de sus líneas que “ni la muerte cree que se apoderó de ti”.

Los medios de comunicación cubanos –todos de propiedad estatal- utilizan ese tema a lo largo del día, aunque según Raúl, su hermano hasta las últimas horas de su vida insistió en que no hubiera manifestaciones de culto a la personalidad.

De esa manera, el gobierno cubano propondrá a la Asamblea Nacional una propuesta para evitar que el nombre de Fidel Castro sea usado para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, así como tampoco erigir monumentos, bustos y estatuas.

Un grupo de jóvenes que fue trasladado desde Contramaestre, distante a 90 kilómetros del oeste de Santiago, dijo que para ellos fue un privilegio ser escogidos para venir a rendir homenaje a Castro, quien gobernó Cuba durante 47 años hasta 2006.

“Vinimos como un reconocimiento a nuestros estudios; es un orgullo haber venido, tenemos qué contar a nuestros compañeros y luego a nuestros hijos que tengamos un día”, dijo una entusiasta joven que estuvo aquí para honrar a Castro.

Un residente de Santiago dijo que aún tiene cierta congoja porque saber que Fidel estaba vivo “nos daba cierta confianza; ahora duele”.

“No esperábamos lo que sucedió, pero la consigna ‘Yo soy Fidel’ se va a mantener siempre. Desde que murió Fidel, cada cubano siente que es Fidel, siente que Fidel se ha metido en su vida, porque si no hubiera sido por él no sería lo que voy a ser en el futuro”, señaló convencida una estudiante de bachillerato.

Abundó que “a pesar de lo que ha sucedido, nos sentimos felices porque sabemos que a pesar de que no está físicamente, jamás va a morir”.

Los restos de Fidel, líder de la gesta revolucionaria iniciada en 1953 y que finalizó en 1959, fueron sepultados el domingo en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago, para finalizar un luto nacional de nueve días.

Pulso Político On Line / Notimex