Weather (state,county)

Al momento:

Siguen condolencias por deceso de Fidel

Dirigentes y personalidades de Centroamérica y el Caribe se sumaron hoy a la ola de reacciones por el deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
En San Salvador, el presidente Salvador Sánchez Cerén señaló que Castro “vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, al dignidad y fraternidad, al comentar el deceso del líder cubano.

Mientras que el secretario general del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseveró que Castro “le dio vida a nuestro partido”, al comentar el deceso del líder de la Revolución Cubana.

En Tegucigalpa, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández lamentó, mediante un mensaje a través de la red social de Twitter, el fallecimiento de Castro, además de enviar sus condolencias al presidente Raúl Castro, al gobierno y al pueblo cubano.

Mientras que el expresidente hondureño Manuel Zelaya afirmó que Castro fue “el más grande revolucionario del mundo, contra la injusticia que nunca pudieron vencer”.

En Belmopán, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, señaló que “Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial”.

En una llamada a la embajada cubana en Belice, Barrow destacó que Castro “nos enseñó el verdadero significado del coraje y la resistencia en la búsqueda del triunfo aún en las peores circunstancias”.

En Guatemala, tras lamentar lo que calificó como “irreparable pérdida”, la cancillería guatemalteca indicó en un comunicado que el gobierno del presidente Jimmy Morales y el pueblo de Guatemala “estarán eternamente agradecidos con el comandante Fidel Castro por la cooperación que Cuba ha brindado” a este país.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la activista indígena Rigoberta Menchú, escribió en su cuenta de la red social de Twitter “Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre”, @fidelcastro hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón. #Cuba

En San José, la cancillería costarricense emitió un comunicado en el que expresó su más sentidas condolencias al “Honorable Pueblo y al Ilustrado Gobierno de Cuba” por el deceso de Castro.

En Managua, el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega decretó nueve días de duelo nacional por el deceso de Castro, considerado en Nicaragua “un hermano entrañable de la Revolución Sandinista”.

Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, lamentaron la muerte del líder cubano, a quien calificaron como “un ejemplo, inspiración y un ser humano colosal, extraordinario e irrepetible”.

En Panamá, el presidente panameño Juan Carlos Varela escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestras condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana”.

En Santo Domingo, el expresidente dominicano Leonel Fernández envió una carta de condolencias a la embajada cubana en la que señaló que “Fidel encarnó con determinación y valor el sentimiento de los pueblos latinoamericanos por su dignidad, soberanía e independencia”.

El también exgobernante dominicano Hipólito Mejía consideró que con la muerte de Castro se cierra un importante capítulo de la historia de Cuba, de América y del mundo. Además de que “el mundo será otro sin Fidel Castro y su avasallante personalidad”, agregó.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, expresó su respeto por la vida y trabajo de Fidel Castro, quien aseguró fue “un verdadero revolucionario, imposible de ser eliminado en la historia”.

Mientras que el presidente de Guyana, David Granger, destacó que Castro no solo tuvo un impacto significativo con el pueblo cubano durante más de 50 años como su presidente, pues su relación no solo se extendió hacia líderes guyaneses, sino también hacia el hemisferio occidental y el mundo.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt mieSkerrit, anunció que las banderas de la isla ondearán desde el lunes a media asta hasta que se lleve a cabo el entierro del exmandatario cubano.

 

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet