Weather (state,county)

Al momento:

PIB de México crece 2.0% anual en el 3T16

 

En línea con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el PIB creció 2.0 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre del año. De igual forma, el consenso del mercado anticipaba un crecimiento anual de 2.0 por ciento para el indicador, de acuerdo con datos de Bloomberg.

DINEROEn cifras originales, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento observado por la economía en términos anuales resalta como el más bajo en poco más de dos años.

La economía mexicana avanzó uno por ciento en el tercer trimestre de 2016 frente al periodo anterior, cifra en línea con el uno por ciento dado a conocer en octubre en su estimación oportuna, de acuerdo son cifras desestacionalizadas.

En el segundo trimestre, la economía se había contraído 0.2 por ciento.

Por grupos de actividad, el sector servicios -que aporta la mayor parte del producto- reportó un aumento anual de 3.4 por ciento, ligeramente superior a la tasa de 3.3 por ciento anual anticipada. Con ello la rama logra registrar el mayor crecimiento desde el primer cuarto del año.

A su interior, las actividades orientadas a la información a través de medios masivos fueron las de mayor crecimiento con un alza de 11 por ciento en términos anuales.

Por su parte, la actividad en el bloque industrial confirmó una contracción de 0.8 por ciento, para este sector se estimaba un descenso de 1.0 por ciento en la producción. No obstante, el dato observado resalta como la primera baja en la rama en tres años.

Entre sus subsectores, la minería destacó con una baja de 5.3 por ciento anual, mientras que los trabajos de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas sumaron 3.4 por ciento. Vale destacar que la industria manufacturera reportó un aumento de 1.1 por ciento respecto al año anterior.

El PIB del sector agropecuario fue el de mayor expansión con un incremento de 5.3 por ciento año con año, por encima de crecimiento de 4.9 por ciento proyectado. Este dato enmarca el crecimiento más significativo en la producción del agro desde el primer trimestre de 2015; es decir, un lapso de año y medio.

Los resultados reportados por las cifras desestacionalizadas señalan un avance de 4.8 por ciento en el sector primario, de 3.3 por ciento para el sector servicios y un descenso de 0.9 por ciento en el PIB industrial.

A las 10:30 la Secretaría de Hacienda está convocando a conferencia de prensa para dar revisión sobre el crecimiento de la economía mexicana. 

Fuente: El Financiero