Weather (state,county)

Al momento:

Países árabes y asiáticosfelicitan a Trump

Países árabes y asiáticos felicitaron hoy al republicano Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras algunos aprovecharon para enviarle sus peticiones en torno a la seguridad, estabilidad y paz.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al virtual presidente electo de Estados Unidos, al que calificó como un “verdadero amigo del Estado de Israel”, además confió en que el futuro gobierno estadunidense fortalezca las relaciones bilaterales.

“Deseo trabajar con él (Trump) para avanzar en la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región”, aseguró Netanyahu en un comunicado difundido por medios locales.

Netanyahu, quien tuvo tensas y difíciles relaciones con el actual presidente, Barack Obama, no mencionó el conflicto israelí-palestino ni la controvertida promesa de Trump de mudar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, envió sus felicitaciones a Trump y manifestó su esperanza de que “se logre una paz justa en Medio Oriente a lo largo de su mandato”, según la agencia palestina de noticias Maan.

Indicó que negociará con cualquier presidente estadunidense para alcanzar la paz sobre la base de la solución de los dos Estados y la creación de un Estado palestino independiente, con las fronteras de 1967.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, el primer mandatario extranjero en felicitar por teléfono a Trump, expresó que desea que el futuro presidente imprima un nuevo espíritu a las relaciones bilaterales, incluida más cooperación y coordinación para el beneficio mutuo de ambos países.

Al Sisi confió que con Trump en el poder se fortalezca “la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Medio Oriente, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta”.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, se sumó a las felicitaciones enviadas a Trump y manifestó su esperanza en que su elección como presidente de Estados Unidos traiga “estabilidad y seguridad” a Medio Oriente, marcado por los conflictos en Siria, Irak y Yemen.

Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Bahréin también se congratularon por la victoria de Trump y abogaron por mantener excelentes relaciones con Estados Unidos en esta nueva etapa.

En tanto, el presidente afgano, Ashraf Gani, envió una felicitación a Trump y expresó su confianza en seguir aumentando la cooperación con Washington, que mantiene cerca de 10 mil soldados en el país asiático en tareas de lucha antiterrorista y asesoramiento.

Sin embargo, los talibanes afganos pidieron este miércoles al virtual presidente electo de Estados Unidos la retirada de sus tropas desplegadas en Afganistán.

Sin felicitar a Trump, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, lo exhortó a respetar el acuerdo nuclear firmado por Teherán con las seis grandes potencias internacionales, ya que fue ratificado por las Naciones Unidas.

“Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos firmados no sólo a nivel bilateral sino también a nivel multilateral”, agregó por su parte el canciller iraní Mohamad Javad Zarif.

Durante la campaña electoral, Donald Trump criticó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aprovechó su mensaje de felicitación a Trump para pedirle la extradición del clérigo opositor, Fethullah Gulen, a quien culpa de estar detrás del fallido golpe de Estados de julio pasado.

Contra todos los pronósticos y sorprendiendo al mundo, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales celebradas la víspera en Estados Unidos, por lo que se convertirá en el jefe de Estado número 45 de la historia de ese país.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet