Weather (state,county)

Al momento:

Gauck recibe alperiodista Can Dündar

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, recibió hoy en el Palacio de Bellevue en Berlín al exjefe del diario independiente turco Cumhuriyet, Can Dündar, acusado de espionaje y condenado a cinco años de prisión por el gobierno de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien no tolera posiciones opuestas o críticas en su contra, acusó a ese medio de apoyar a milicianos kurdos y a un movimiento liderado por Fethullah Gulen, el clérigo musulmán afincado en Estados Unidos.

Erdogan señaló a la corriente encabezada por Gulen de idear el fallido golpe de Estado en julio pasado.

Para el editor, exjefe de Cumhuriyet, “el gobierno de Turquía está controlando todo y está aplicando un ‘régimen-Gestapo’ ”. La Gestapo fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi.

“El pueblo alemán debe sólo mirar en su historia y así entenderá en qué dirección va Turquía”, dijo Dündar al diario alemán Tagesspiegel.

El periodista turco no es sólo es un hombre libre en Alemania, sino que también es un invitado del presidente. Dündar huyó de la cárcel turca en la que debía pasar cinco años.

La visita de este lunes, fue aprovechada por el periodista para criticar a Erdogan y para manifestar su indignación frente a la reticencia de la Unión Europea (UE) y la del gobierno alemán a protestar por lo que sucede en Turquía.

A pesar de las críticas internacionales, otro diputado del partido turco de la oposición progresista HDP fue detenido este mismo lunes en Turquía.

Casas de disidentes, intelectuales y políticos fueron tomados por asalto y maestros y catedráticos fueron expulsados de las escuelas y universidades.

“Los científicos están prohibidos en las universidades, están deteniendo a artistas. Al final se trata sólo de una cacería de brujas”, dijo Dündar.

El ex redactor en jefe y el director de la oficina del periódico en Ankara, Erdem Gül, fueron arrestados en noviembre pasado tras la publicación de informaciones destapadas por el diario. En mayo fueron condenados a varios años de cárcel acusados de espionaje.

En julio, durante un viaje por Europa, Dündar informó que no tenía previsto volver a Turquía y renunció a su puesto en el periódico, de esta manera consiguió escapar. Dündar y Gül tienen abierto otro proceso por supuesto apoyo a organizaciones terroristas.

El galardonado periodista turco, Can Dundar, acusó a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel (CDU), de no reaccionar ante la grave situación en Turquía.

“Hemos esperado meses para obtener una reacción de la canciller federal. Escribí al gobierno federal alemán una carta. Eso fue hace un año, cuando me detuvieron en Turquía”, contó.

“En Europa, nadie condena las acciones de este régimen opresor”, criticó Dündar.

En Alemania, el fin de semana unos 10 mil ciudadanos turcos y kurdos salieron a la calle para protestar contra la ola de detenciones masivas que está llevando a cabo en Turquía el régimen del presidente Recep Tayip Erdogan.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet