Weather (state,county)

Al momento:

EPN rechaza que Videgaray sea enlace de México con Trump

El presidente Enrique Peña Nieto desmintió las versiones que señalan que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, sea el enlace del gobierno de México con el equipo de transición de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Luis-Videgaray-Caso“No, no hay designación absolutamente de nadie en este momento para asumir una tarea de representación del gobierno, estamos claros que hoy está todavía el gobierno norteamericano integrándose al nuevo gobierno, está en un proceso de transición. No caigamos en especulaciones, ni en supuestos de lo que han venido recogiendo algunos medios, no hay tal, no se ha designado absolutamente a nadie para ese tema”.

Informó que aún no se define la fecha de la reunión que tendrá con Donald Trump.

Recordó que cuando habló por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos acordaron que será a través del diálogo como se defina la nueva agenda de la relación bilateral, con respeto absoluto a las soberanías de los dos países.

Se le preguntó sobre la intención que tiene Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Trans Pacífico, TPP, una vez que asuma la presidencia, respondió que hay que esperar a ver cuáles son las definiciones puntuales que asumirá el nuevo gobierno estadounidense sobre este tema.

“En este tema todo indica que el nuevo gobierno tiene una posición muy clara con respecto al TPP, México seguirá siendo y seguirá trabajando en la ruta de libre comercio. Estamos preparados, estamos viendo cuáles son los temas que a nosotros son de nuestra mayor preocupación, los que tenemos que defender, los que importa la relación de México con el mundo y más en lo que se refiere al orden económico-comercial”.

En otro tema, dijo que su gobierno, a través a de los 50 consulados que hay en la Unión Americana, atiende a los connacionales que viven en Estados Unidos.

“Yo lo único que puedo hoy observar que hay una gran incertidumbre que se irá despejando, una vez que el nuevo gobierno electo de Estados Unidos asuma definiciones y posiciones muy claras”.

Este jueves el presidente Peña Nieto será testigo de honor en la ceremonia en la que el Senado de la República entregará post mórtem la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas.

El llamado héroe de la gasolinera de Chilpancingo, salvó la vida de cientos de personas al evitar que una estación de servicio de Pemex explotara cuando fue atacada con bombas molotov.

“Me parece que aquí lo que el Senado de la República está reconociendo es el heroísmo anónimo que se da en muchos lados, en muchos lugares de nuestra geografía y aquí claramente está identificada una persona que arriesgando su vida, como de hecho ocurrió y la puso, bueno para poner a salvo la vida de otros, ofrendó auténticamente su vida, me parece un digno reconocimiento para él y para muchos héroes anónimos que han hecho mucho por otros, por sus semejantes y que no siempre tienen este reconocimiento”.

Fue entrevistado en Guaymas, Sonora, durante sus actividades por el día de la Armada de México.

Fuente: Noticieros Televisa.