Weather (state,county)

Al momento:

Diabetes mata a 90 mil mexicanos cada año

Diabetes mata a 90 mil mexicanos cada año

El Dr. Simón Barquera, aseguró además que en México hay 100 mil comunidades con menos de 100 mil personas cada una, por lo cual considera que la diabetes es un “problema de salud pública que afecta al país”. 

Por diabetes, “90 mil mexicanos fallecen anualmente”, así como por complicaciones asociadas a ella, según apunta el Dr. Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

El Dr. Simón Barquera, aseguró además que en México hay 100 mil comunidades con menos de 100 mil personas cada una, por lo cual considera que la diabetes es un “problema de salud pública que afecta al país”. 

Y es que en México, el 14% de la población adulta padece diabetes y 19%  tiene prediabetes, es decir, más de tres de cada 10 adultos tienen  diabetes o prediabetes, mientras que el resto de la población está en riesgo de desarrollarla, ante los graves problemas de sobrepeso y obesidad que enfrenta el país. 

La dieta del mexicano se ha transformado enormemente en poco tiempo, la comida mexicana es muy saludable, pero la hemos afectado negativamente en 20 años, al ponerle el doble de grasa, de sal, y de azúcar. 

Además explicó que antes, las quesadillas eran una tortilla doblada con poco queso y se ponían en comal, pero que ahora son de doble tamaño y están bañadas en una alberca de grasa hirviendo. 

Según el funcionario, lo que los mexicanos tomaban antes, para hidratarse, era agua; el chocolate llevaba agua y se hacía sin azúcar, pero que ahora una quinta parte de lo que nos da calorías es el azúcar.

Mientras que en la actualidad, tomamos refresco,  jugos, leche y café con azúcar. Son miles de kilos de azúcar las que se consumen en México todos los días”, expresó el funcionario. 

Educar para la salud 

Educar a bien comer a un niño o niña en salud parece difícil, pero en opinión del especialista, hay que tener confianza en que se puede hacer educando gustos. 

Lo anterior, a pesar de que “de repente dicen las mamás: ‘es que a mi hijo no le gustan el brócoli, ni la berenjena, y las calabazas no las come, entonces le tengo que dar bebidas industrializadas en lata para compensar’. Aunque hay estudios científicos que demuestran que los humanos adquirimos los gustos y para que a uno le guste un alimento lo debe probar unas 60 o 70 veces, pues aseguró: “hay gustos adquiridos, aprendidos”. 

Es necesario invitar a los niños a preparar los alimentos, convivir en la cocina, que ayuden a hacer ensaladas, que conozcan las verduras. Que aprendan en la cocina y no a ir a la tienda de comida rápida a comprar sobres”. 

Y acusó: “si los niños no toman agua natural es por influencia y ejemplo de los papás. “A los niños les encanta el agua, no tienen por qué tomar bebidas azucaradas. 

La diabetes se presenta cada vez en edades más jóvenes. Se detecta más entre los 30 y los 40 años y es una enfermedad que se desarrolla en un ciclo que empieza con una mala dieta y un mal estilo de vida, principales factores modificables. 

Cuando las personas empiezan a caer en obesidad pasan dos cosas: o no paran de engordar nunca, y se vuelven obesos mórbidos, o hay otros en que su organismo no puede seguir engordando y pierde la capacidad de recoger el azúcar y convertirla en grasa, esas personas desarrollan diabetes y, si no la detectan a tiempo, puede llegar a dañar sus riñones, ojos y varios órganos más. 

Control de la diabetes

Los pacientes,  disciplinados y proactivos, viven como cualquier otra persona porque tienen la glucosa controlada, hacen ejercicio, comen bien, tienen un peso saludable debido a que mantienen en general un estilo de vida saludable, “lamentablemente estos casos son muy pocos”, indicó Barquera.  

Del 100% de pacientes con diabetes sólo 15% tiene un control adecuado, o sea que 85 de cada 100 que padecen la enfermedad no se cuida lo suficiente. 

De acuerdo con Barquera, otro problema adverso al control de la diabetes en México es que 3 de cada 10 personas con diabetes no sabe que la tiene y pueden  pasar 20 años hasta que empiece a manifestar daño renal, que requiere de una diálisis que cuesta mil 500 pesos y que se tiene que practicar tres veces a la semana. 

Por otro lado afirmó que “los servicios de salud deben mejorar sus sistemas de detección, pero todas las personas con diabetes deben saber que la tienen para darles oportunidad de mejorar sus hábitos, a fin de que coman mejor y hagan ejercicio.

http://ift.tt/1pcspSZLa Silla Rota