Weather (state,county)

Al momento:

Alcaldes de oposición demandan intervención federal para rescatar Veracruz

DINEROAl cumplirse el quinto día de la toma del Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz, por 50 presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandan la intervención del Gobierno federal para el rescate financiero de la entidad.

Rogelio Franco, presidente del PRD en Veracruz, dijo que hacen “un llamado al Gobierno federal; el Gobierno federal hasta este momento ha sido omiso a la crisis que tiene el estado de Veracruz y pueden ser responsables junto con el gobierno de Veracruz de un colapso social que se está presentando, además del colapso financiero que tiene el estado de Veracruz, desde hace un buen tiempo la Auditoria Superior de la Federación presentó denuncias por más de 35 mil millones de pesos de desvío de recursos, la PGR no actuó, ahora tiene la oportunidad de actuar”.

Tras el retraso de las participaciones federales a los ayuntamientos de Veracruz por más de 2 mil millones de pesos, alcaldes panistas y perredistas presentaron denuncias penales ante la PGR y controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este martes el presidente municipal de Boca del Río, hijo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, informó al resto de sus compañeros de una primera resolución de la Corte.

Miguel Ángel Yunes, alcalde de Boca del Río, dijo que “es la Suprema Corte de Justicia de la Nación dándole la razón a los ayuntamientos que este recurso que ha llegado etiquetado para los mismos es obligación de la Secretaría de Finanzas entregarlo, si no entrega la Secretaría de Finanzas estos recursos estarán incurriendo en un desacato y eso es cárcel, eso es cárcel para Gómez Pelegrin y cárcel para Flavino Ríos”.

Por lo pronto, los ayuntamientos empiezan a resentir los efectos del retraso de los recursos federales desde agosto pasado. Municipios que alcanzaron a pagar la segunda quincena de octubre, pero ya no tienen dinero para la nómina de noviembre, aguinaldos o seguridad pública.

Marcos Romero, alcalde de Papantla, señaló que tienen “las arcas en ceros; para noviembre ya no pagaría nóminas; tendremos que despedir a personal, que eso es lo más grave, en el entendido de que tenemos casi 800, 900 empleados, pero más que nada lo que me preocupa es que con el Fortamun pagamos seguridad, y la seguridad ahorita, como sabemos a nivel nacional pero principalmente en el estado de Veracruz, está totalmente crítica”.

Fuente: Noticieros Televisa