Weather (state,county)

Al momento:

7 puntos para entender por qué ganó Donald Trump

7 puntos para entender por qué ganó Donald Trump

El descontento y hartazgo por parte de la población con la política tradicional jugó un papel importante a la hora de decidir al nuevo mandatario de los Estados Unidos.

¿Sigue preguntándose porqué ganó Donald Trump? CENTRAL presenta siete aspectos que fueron decisivos para la victoria del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

De acuerdo a varios académicos y expertos en marketing político, la gran apuesta del magnate fue explotar el descontento con la clase política tradicional y la falta de oportunidades de la clase media y media baja de Norteamérica.

1.     Trump representó “cambio”; Hillary el “establishment” 

Un empresario sin liga directa a la política fue mucho más atractivo para los votantes norteamericanos que una mujer ejecutiva que mantenía vivo el esquema del liderazgo que se ha visto en las dos administraciones demócratas de Barack Obama, según consideró el catedrático Miguel Ángel Calderón Chelius. 

2.     Obama jugó en contra

El que el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama hayan apoyado abiertamente a Hillary Clinton fue contraproducente. La aceptación de Obama internacionalmente es mucho mayor de lo que representa a los estadounidenses por los errores en la economía doméstica, como consideraron los académicos de la Ibero Puebla durante el análisis posterior a la campaña electoral.

3.     Tuvo empatía con el enojo de la clase media olvidada

Según la asesora en Marketing Político, Gisela Rubach, esta fue uno de los elementos por los que el republicano fue contundente con una parte del electorado estadounidense que se siente olvidada por la administración de Obama. Precisamente los clasemedieros con un nivel medio de educación fueron los votantes que mantuvieron secreta su preferencia por Trump y le cobraron cuentas al actual gobierno. 

4.     Mantuvo el voto duro de los Republicanos 

Según cifras del New York Times, nueve de cada diez republicanos apoyaron a Donald Trump. Finalmente los miembros de la ultraderecha en los Estados Unidos tuvieron en Mike Pence, el ahora vicepresidente electo, a quien modere el discurso de Trump. Pero el conservadurismo del ala republicana que consiguió mayoría en las cámaras sumados a la presidencia de los Estados Unidos ha sido visto como un peligro para los liberales que temen retroceso en el cuidado de derechos como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

5.     Cree lo que dice

De acuerdo a lo que considera el asesor en Marketing Político, Darío Mendoza, el convencimiento en las declaraciones y los dichos de Donald Trump emocionaron y convencieron al electorado. “Cuando lanzas un discurso, se nota si has interiorizado el mensaje y si crees, con todo tu corazón, en lo que dices. La gente no analizará el contenido; lo primero que ve es la confianza, la seguridad la forma en que lo dices”, consideró el especialista.

 6.     Un mensaje fuerte y mucha disciplina

La consultora Gisela Rubach insistió durante los análisis de Excélsior TV que Donald Trump se mantuvo disciplinado en cuanto a su mensaje, el cual repitió en todas sus presentaciones, discursos y debates. Mantuvo el slogan “Make America great again” que llamó a la melancolía del electorado, criticó a la administración Obama y se volvió su canto de batalla. Todo en uno. ¿Alguien recuerda el eslogan de Hillary?

 7.     El voto latino no se sintió ofendido por Trump

La construcción del muro entre México y Estados Unidos únicamente ofendió a los migrantes mexicanos, consideraron los académicos de la Ibero Puebla. Las otras minorías latinas también votaron por Trump, ya que los simpatizantes de Trump de orígenes latinoamericanos no se compraron el pleito directo con los mexicanos y votaron según sus propios intereses.