Weather (state,county)

Al momento:

Volcán de Colima pasa de etapa efusiva a explosiva

El volcán de fuego de Colima continúa con una intensa actividad.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este martes a las 07:12 de la mañana, registró una exhalación que provocó una columna de mil 500 metros de altura.

Más tarde a las 8:23, ocurrió una explosión con alto contenido de ceniza que formó una fumarola de 2 mil 800 metros de altura.

Noventa minutos después, ocurrió otra explosión, que arrojó material incandescente y que levantó una columna de 2 mil metros de altura.

Estos eventos provocaron que durante 5 horas continuas, el volcán produjera emanaciones de vapor de agua y gases.

“Y pues ahorita empezamos a tener ya actividad explosiva, y al parecer hay un cambio ya en el proceso eruptivo del volcán, estamos pasando de etapa efusiva a la etapa explosiva”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director de la Red Sismológica de Colima.

Los científicos explicaron que en esta nueva etapa explosiva, disminuirá la expulsión de flujos de lava, se acumulará gas en la parte central del domo, generando explosiones con alto contenido de ceniza.

Estas explosiones irán destruyendo poco a poco el domo de lava, sin embargo, estas condiciones podrían cambiar de un momento a otro.

“De un día para otro puede cambiar otra vez de etapa efusiva, puede venir un nuevo pulso de lava que nos genere más derrames sobre el edifico volcánico”, explicó Raúl Arámbula Mendoza, director de la Red Sismológica de Colima.

Del 2014 a la fecha, la intensa actividad del volcán de Colima ha destruido equipos de monitoreo y estaciones sísmicas alrededor del coloso, dejando a los investigadores sin las herramientas para prevenir un evento de grandes magnitudes.

“Hay una carencia de equipo para la vigilancia volcánica, entonces no se pueden hacer realmente, no se puede tener con mucha precisión el momento en el que el volcán, el volcán pueda tener un repunte”, indicó Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

“Pues estamos en el límite verdad de la vigilancia del volcán, no nos podemos quedar sin estaciones sísmicas porque nos quedaríamos ciegos”, destacó Raúl Arámbula Mendoza, director de la Red Sismológica de Colima.

Mientras tanto, el semáforo volcánico continúa en etapa de alerta, para los municipios de Comala y Cuauhtémoc en el estado de Colima y para el municipio de Tonila en Jalisco.

Fuente: Noticieros Televisa.