Weather (state,county)

Al momento:

Sextorsión, nuevo delito en internet

Con facilidad la información de un celular se va a la nube, a una zona donde los hackers ó cibercriminales, pueden bajar sus datos personales, fotografías, claves de tarjetas de crédito; prácticamente todo y extorsionar.

INTERNETRodrigo Sámano, experto en Seguridad Cibernética, dijo: “Hay de hecho mafias que compran teléfonos de segunda mano en internet o teléfonos robados, recuperan toda la información y usan esa información en caso de encontrar algo para chantajear a los dueños anteriores”.

Hace unas semanas, una empresaria fue víctima de una extorsión.

La empresaria víctima de extorsión, explicó: “Tenemos en nuestro poder unas fotografías de usted desnuda con su cara y si usted no se atiene a lo que le pedimos vamos a subir el material con su nombre a Youtube”.

Los ciberdelincuentes obtuvieron las fotografías de su celular.

Rodrigo Sámano,  experto en Seguridad Cibernética, señaló: “Te mandan a ti el código y te piden que tu les regreses el código, entonces sólo les están dando autorización”.

De esa forma obtuvieron toda la información contenida en su teléfono.

La empresaria víctima de extorsión, contó: “Obviamente pidió dinero, estaba pidiendo seis mil dólares”.

Ahora empresarios, líderes de opinión, servidores públicos y hasta políticos son los objetivos de los ciberdelincuentes.

Rodrigo Sámano,  experto en Seguridad Cibernética: “Digamos peces gordos, el término es Wellin, y es donde este grupo recupera información que quiere mantener privada y la usa para chantajearlos”.

Los criminales hacen contacto a través de las redes sociales.

Es la llamada técnica del ransomware, el hacker ingresa un código malicioso a la computadora de la víctima, identifica el archivo que contiene información sensible y le instala un candado o algoritmo cifrado que sólo él conoce, es decir, secuestra todo el contenido.

Rodrigo Sámano,  experto en Seguridad Cibernética, destacó: “No liberan todo lo que tienen hasta que no hayan hecho un pago monetario”.

Otra modalidad es la utilización de una mujer atractiva como señuelo.

A través de conversaciones, videos y fotografías con alto contenido sexual, seduce a la víctima.

Oliver González Olivares, del Centro Cibernético de la Policía Federal, agregó: “Ahora sí tengo mucha información tuya y puedo extorsionarte; solicitan el pago a través de bitcoins que es una moneda virtual”.

De esta forma es casi imposible rastrear el destino del dinero.

Ana Lorena Rodríguez  estudia actuación, es popular, tiene cientos de amigos en la redes sociales, principalmente en Facebook.

Hace unos días, un ciberdelincuente tomó el control de su cuenta.

Haciéndose pasar como un familiar, le pidió su participación en una supuesta campaña contra el cáncer de mama.

Ana Lorena Rodríguez: “Me mando, haz de cuenta que una propaganda  para el cáncer de mama en el momento en que yo puse en el link mi correo y mi contraseña para entrar en el link, me robo mi cuenta en Facebook y perdí todo el acceso”.

El ciberdelincuente comenzó a contactar a todas las amigas de Ana Lorena.

Ana Lorena Rodríguez, dijo: “Hola! te quiero invitar a hacer un casting para el cáncer de mama los requisitos son una selfie toples y te vas a ganar mil dólares por el comercial; me han hablado como 30 conocidas, amigas, que me decían: oye, ya te mande las fotos para el cáncer de mama. ¿Cómo está la cosa? platícame  y pues, no era yo”.

Oliver González Olivares, del Centro Cibernético de la Policía Federal, comentó: “Entonces empieza el tema de extorsión y se le llama sextorsión”.

El ciberdelincuente puede ganar dinero de dos formas amenazando con enviar las fotos íntimas a los padres, hermanos y amigos de la víctima; y vendiendo dichas fotos en las miles de páginas porno que hay en internet.

En la actualidad, al menos dos amigas de Ana Lorena ya fueron contactadas por los delincuentes.

Ana Lorena Rodríguez agregó: “Que si no mandan o depositan cierta cantidad de dinero en una cuenta, van a publicar sus fotos”.

La extorsión a través de internet es un negocio lucrativo para las mafias,  la Policía Federal cibernética ha impedido una gran cantidad de extorsiones en los últimos cuatro años.

Oliver González Olivares, del Centro Cibernético de la Policía Federal, dijo: “Con el protocolo y las medidas de prevención logramos evitar que llegara a manos de la ciberdelincuencia alrededor de dos mil millones de pesos”.

Ante estas nuevas modalidades de extorsión y estafa, las autoridades y los expertos en seguridad cibernética recomiendan:

-Actualizar el antivirus y sistema operativo de la computadora o tableta electrónica.

-Evitar abrir documentos que vengan adjuntos en correos electrónicos de fuentes que no conoce.

-No darle click a enlaces o ligas de dudosa procedencia.

Oliver González Olivares, del Centro Cibernético de la Policía Federal, destacó: “Evitar en la medida de lo posible la publicación de información que revele pues, tal vez nuestra posición económica o nuestra rutina en el día”.

Periódicamente realizar un respaldo de la información en unidades de almacenamiento externo.

Desconfiar de correo y páginas con ofertas atractivas de artículos y servicios.

Fuente: Noticieros Televisa.