Weather (state,county)

Al momento:

Rajoy será reelegidopara nuevo mandato

Mariano Rajoy será reelegido el próximo sábado por el Congreso de los Diputados para un nuevo mandato, en la segunda votación de investidura a la que se someterá y en la que contará con la abstención del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La votación por parte de la cámara es consecuencia de las elecciones del 26 de junio pasado, que Rajoy al frente del conservador Partido Popular (PP) ganó sin mayoría, y la investidura pondrá fin a más de 300 días de gobierno interino en España.

La presidenta de la cámara, Ana Pastor, convocó a pleno de debate de investidura que iniciará mañana miércoles con la presentación del programa de gobierno por parte de Rajoy, y el el próximo jueves a primera hora se reanudará el debate con los portavoces parlamentarios.

Al acabar el “cara a cara” de Rajoy con los representantes del arco partidista, será realizada la primera votación para la que necesita al menos 176 votos (la mitad más uno del Congreso) que no los tiene al contar hasta ahora con 170 respaldos.

El proceso incluye una segunda oportunidad 48 horas después de la primera votación, para la que necesita sólo la mayoría simple (más votos a favor que en contra), y en esa contará con la abstención de una mayoría de los 85 diputados del PSOE.

La decisión de los socialistas, asumida el domingo pasado, abre la puerta a Rajoy para ser reelegido y cerrar de ese modo el bloqueo partidista, principalmente por el mismo PSOE que se negaba a permitir un nuevo gobierno de Rajoy.

La posición contraria de los socialistas data de diciembre pasado tras las primeras elecciones realizadas ese mes, que tampoco brindaron mayorías parlamentarias y tras las que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez intentó un gobierno de coalición que no fue aprobado por el Congreso.

La repetición de las elecciones en junio pasado dio al PP 137 escaños, frente a los 85 del PSOE, 71 de la coalición izquierdista Unidos Podemos, la centroderecha Ciudadanos 32, y el resto distribuido en formaciones nacionalistas, independentistas y de izquierda.

Al saberse que el PSOE iba a cambiar de postura tras la dimisión de Sánchez el pasado 1 de octubre, el rey Felipe VI convocó a consultas que fueron realizadas el lunes y martes de esta semana, y previo a que se venciera el plazo de investidura el próximo 31 de octubre.

Tras constatar la decisión socialista y la postura de cada uno de los partidos, el monarca propuso a Rajoy someterse a debate de investidura y se convocó al pleno de modo para que la segunda votación se registre mucho antes de la fecha límite.

Al anunciar que aceptaba el encargo, Rajoy reconoció que es consciente que encabezará un gobierno en minoría parlamentaria, y que ello le obligará a ofrecer a los partidos políticos “diálogo, entendimiento y cooperación”.

“España ha vivido estos meses una situación sin precedentes en nuestra historia y sin precedentes entre nuestros socios y vecinos, con dos elecciones generales, 300 días de gobierno en funciones (interino), parálisis legislativa y problemas demorados”, expresó.

“Espero y confío que estos días pongamos fin a esa época y abrir un nuevo periodo no de maximalismos, sino de diálogo, entendimiento y cooperación. Responsabilidad y compromisos son dos palabras que deberán conjugarse por todos en los próximos tiempos”, aseveró.

Mientras el PSOE anunció que será en la segunda votación en la que se abstenga, la centroderecha Ciudadanos informó que votará a favor de Rajoy, y Podemos Unidos lo hará en contra, lo mismo que casi todos los grupos nacionalistas e independentistas.

Además, la coalición izquierdista confirmó que participará el próximo sábado en las movilizaciones en el exterior del Congreso, que se han convocado para protestar por la investidura de Rajoy.

El calendario se completaría con el juramento de Rajoy ante el rey Felipe VI, tentativamente el próximo lunes, y sería el 2 de noviembre cuando se comuniquen los integrantes del nuevo gobierno.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet