Weather (state,county)

Al momento:

Presentan acuerdo con Unión Europea

El gobierno canadiense presentó hoy ante los legisladores de la Cámara de los Comunes el recién firmado acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), para someterlo a aprobación a fin de que entre en vigor a comienzos de 2017.

La ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, presentó este lunes en el recinto legislativo este acuerdo “de clase dorada”, que refleja una aproximación “más incluyente y progresiva”.

La legislación en torno a este nuevo acuerdo comercial con las 28 naciones de la Unión Europea “estará sujeta a todos los pasos del proceso legislativo”, aclaró el gobierno federal.

“Con la ratificación de CETA (acuerdo comercial entre la UE y Canadá), Canadá demostrará una vez más su liderazgo en un comercio internacional progresivo. Este es un acuerdo de clase dorada que allana el camino para una nueva generación de acuerdos comerciales que dan prioridad a los servicios públicos, la protección del medio ambiente y los derechos laborales”, resaltó la ministra Freeland.

La funcionaria federal agregó que el CETA debe ser visto como un ejemplo de cómo una fuerte relación comercial es mejor que “construir muros”.

De manera más específica, manifestó su preocupación por la “retórica proteccionista que hemos escuchado en Estados Unidos”.

Agregó que “la reacción proteccionista que estamos viendo en una gran parte del mundo, incluso en Europa, es peligrosa” y añadió que al haber conseguido finalmente firmar el CETA, Canadá ha hecho algo “muy potente y muy fuerte en el mundo como para retroceder”.

La ministra de Comercio afirmó que el CETA puede “establecer el tono para cualquier diálogo futuro” con la nueva administración en Washington.

Se prevé que el nuevo acuerdo con la Unión Europea libere aranceles e incremente el flujo comercial en 20 por ciento.

Sin embargo, el principal organismo empresarial canadiense, el Consejo de Negocios de Canadá (BCC), advirtió que los beneficios dependerán de que el gobierno de Justin Trudeau realice “agresivos esfuerzos” para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que puedan aprovechar al máximo este tratado.

John Manley, presidente de BCC y exministro de Finanzas, afirmó que las grandes compañías aprovecharán el CETA, pero advirtió que el problema de Canadá “es que no tenemos suficientes grandes compañías”.

El abogado, empresario y político dudó que el CETA pueda ser implementado a comienzos del 2017, pues debe ser ratificado por los parlamentos de las 28 naciones.

El gobierno canadiense también enfrentará el reto de compensar a los productores agrícolas, que pudieran verse afectados con las importaciones europeas.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: