Weather (state,county)

Al momento:

OMS brinda ayudaa desplazados de Mosul

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emprendió una serie de acciones para brindar ayuda a los desplazados por la ofensiva militar en la norteña ciudad iraquí de Mosul, que hasta hoy ha afectado a unas 10 mil personas.

En un comunicado, la institución informó que en coordinación con las autoridades sanitarias iraquíes y organismos internacionales de salud, se han acelerado las medidas de preparación y respuesta para desplazados de Mosul, con el despliegue de 46 clínicas médicas móviles

Además de 45 equipos de salud, 26 ambulancias y el envió de medicamentos para la atención de primeros auxilios y el combate de enfermedades crónicas, diarreicas o casos de traumatismo y suministros quirúrgicos.

La máxima institución sanitaria mundial precisó que los suministros y medicamentos esenciales adicionales son entregados desde el centro logístico de la OMS en Dubai, aunque también están siendo adquiridos localmente.

“Para ampliar la capacidad nacional de salud, un total de 90 médicos de provincias afectadas han sido formados por la OMS para brindar atención a víctimas en masa, con un enfoque en el tratamiento y descontaminación de personas expuestas a agentes químicos”, resaltó.

La OMS y las autoridades sanitarias iraquíes también han ampliado su alerta temprana de enfermedades y la capacidad de respuesta de las nuevas instalaciones sanitarias establecidas para responder a las necesidades de salud de las poblaciones recientemente desplazadas.

“Más de 1.5 millones de personas que viven en Mosul no han tenido acceso a ayuda humanitaria desde junio de 2014, por lo que es probable que las condiciones de vida y de salud se hayan deteriorado significativamente”, consideró en Altaf Musani, representante de la OMS en Irak.

Se espera, agregó, que las necesidades humanitarias aumenten de manera significativa, y que aumente el éxodo de Mosul en los próximos días y semanas, lo que “podría provocar una nueva crisis de salud en Irak”.

Según los planes de contingencia de la OMS y organizaciones de ayuda humanitaria, de las 700 mil personas que se estima puedan dejar la ciudad de Mosul y sus alrededores, más de 200 mil personas necesitarán los servicios de salud de emergencia.

Además de que un estimado de 40 mil personas podrían requerir intervenciones urgentes y atención hospitalaria debido a traumatismos y lesiones, mientras que más de 90 mil niños requieren vacunas, y unas ocho mil embarazadas servicios de salud materna y neonatal.

“Un número significativo de personas también requerirá los servicios de salud mental”, destacó la declaración y agregó que a medida que el número de desplazados aumente durante los próximos días y semanas será necesario disponer de más servicios de salud.

“Los desafíos que enfrenta la OMS y sus asociados son enormes. A menos que se tomen medidas urgentes por la comunidad internacional a apoyar una respuesta eficaz y oportuna, el pueblo de Mosul vivirá sufrimientos innecesarios “, apuntó Ala Alwan, director del organismo para el Mediterráneo Oriental.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet