Weather (state,county)

Al momento:

Muere Gonzalo Vega, la señora Presidenta que triunfó en el teatro y la televisión

Muere Gonzalo Vega, la señora Presidenta que triunfó en el teatro y la televisión

El actor participó en telenovelas memorables y rompió récords teatrales. Falleció este lunes 10 de octubre tras años de luchar contra el síndrome mielodisplástico.

Dramas, comedia, cine y teatro, en todos, Gonzalo Vega dejó una huella por la que será recordado el actor, que murió a los 69 años este lunes 10 de octubre.

Vega dejó la carrera de Filosofía y Letras en la UNAM para seguir su vocación y estudiar en el Centro Universitario de Teatro.

Inició su carrera en en 1968 con la obra La ronda de la hechizada en el Teatro Tepeyac. Un año después haría su debut en cine con la cinta Las pirañas aman en cuaresma.

Protagonizaría una obra que ostenta uno de los récords más memorables del teatro mexicano: 20 años en cartelera con La señora Presidenta.

Esta obra tuvo más de 5 mil representaciones y se presentó lo mismo en auditorios abiertos que en estadios de béisbol. Una de sus presentaciones más grandes fue en un auditorio en Mérida frente a 10 mil personas.

“Hemos ido desde lo muy cultural a lo muy popular. Su rango ha sido increíble y me sorprende a mí mismo”, dijo Vega en 2012 cuando La señora Presidenta volvió a los escenarios solo por cuatro días.

A través de su personaje, Martina -una mujer regia de carácter fuerte – criticó a los políticos mexicanos durante cuatro sexenios: con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, la transición de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sus últimas representaciones fuero durante el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gonzalo Vega no solo triunfaba con Martín y Martina, sus dos caras en el teatro, en la televisión daba vida al villano Octavio Muriel en la telenovela En carne propia (1990), recordado porque usaba una prótesis de metal en la mano izquierda.

A esta precedió su primer éxito en la pantalla chica al lado de la actriz Diana Bracho, Cuna de lobos (1986), una de las telenovelas convertidas en clásicas.

En el cine incursionó en Las Poquianchis (1976), El lugar sin límites (1977), dirigida por Arturo Ripstein y por la que ganó el Ariel por mejor coactuación masculina.

En la cinta Vega besa a La Manuela (Roberto Cobo) un trasvesti que tiene un prostíbulo, lo que enfrenta su comportamiento macho con su acercamiento con un homosexual.

También participó en Los renglones torcidos de Dios (1983), Ya nunca más, donde interpreta al padre de Luis Miguel (1985) y una adaptación de la novela de Mario Benedetti, La tregua (2003).

En el teatro también destaca El beso de la mujer araña, donde junto a Héctor Gómez representa a un preso político.

En 2010 se retiró brevemente para luchar contra el síndrome mielodisplástico, padecimiento que provoca que no se produzcan suficientes glóbulos rojos.

Tras mejorar su salud, en 2013, Gonzalo Vega regresó al cine en una de las cintas mexicanas más exitosas de los últimos años, Nosotros los nobles.

También volvió a los escenarios en una muy breve temporada – solo una semana – con La señora Presidenta.

Entonces Vega dijo que esperaba que la temporada decembrina se convirtiera en una tradición para la gente que se queda en la ciudad.

Este lunes, en un comunicado sus hijas Zuria, Marimar, Gonzalo y su esposa Andrea informaron sobre la muerte del actor, luego de luchar por varios años con la enfermedad que padecía.

En agosto pasado se solicitaron donadores de sangre para su tratamiento.

Actores y el secretario de Cultura, Rafael Tovar, lamentó la muerte del actor a través de su cuenta de Twitter.

Animal Político