Weather (state,county)

Al momento:

Mexicable: la obra que se 'robó' banquetas y redujo vialidades

Mexicable: la obra que se 'robó' banquetas y redujo vialidades

La movilidad de peatones y automovilistas de Ecatepec se ha visto dañada luego de que la estructura significó eliminar tramos de banquetas y reducción de vialidades

Por la construcción de Mexicable -primer teleférico para transporte público en el país- se eliminaron tramos de banquetas y redujeron carriles de vialidades, lo que impacta de manera negativa en la movilidad de peatones y automovilistas.

La mayoría de los 34 postes de acero y aluminio donde desplazan, a través de cables, las cabinas de pasajeros, quedaron como obstáculos para la circulación y representan un riesgo sobre banquetas y calles.

La obra de mil 700 millones de pesos que comunica a San Andrés de la Cañada, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, hasta la Vía Morelos, en Ecatepec, dejó su huella por tierra a lo largo de los 4.8 kilómetros, ya que hay espacios en banquetas donde no cabe una persona, mucho menos una silla de ruedas o una carriola, por lo que hay que descender al arroyo vehicular para seguir el trayecto en la vía pública.

Algunas calles se convirtieron en cuellos de botella, ya que vialidades de dos carriles quedaron reducidas a un estrecho corredor por la instalación de la estructura de Mexicable, que al ser superado se restablece en los dos carriles.

Las vialidades

Los traslados de pasajeros entre Santa Clara Coatitla y San Andrés de la Cañada se realizan en 45 minutos en camiones de transporte público, pero el Mexicable aspira a reducirlos a 17 minutos ya que sólo realiza siete paradas y un transborde de cabina a cabina en la estación Tablas de Pozo.

En las alturas el Mexicable no tiene obstáculos para el desplazamiento de las cabinas proyectadas para ocho pasajeros. Sin embargo, en tierra, a nivel de calle, la movilidad se modificó, se le quitó un carril a las vialidades o se redujo su extensión de rodamiento, lo que dificulta el tránsito de vehículos, ciclistas y peatones.

A 150 metros de la terminal Santa Clara del Mexicable –en la Vía Morelos-, se encuentra el primer poste de la estructura del transporte teleférico, en la calle Vicente que es de dos carriles para ambos sentidos.

En dicha vialidad la estructura del Mexicable le robó un carril, ya que el poste quedó sobre el arroyo vehicular, y para justificar su colocación lo rodearon de una guarnición y 15 centímetros de banqueta. “Echando máquina” los automovilistas y transportistas se disputan el paso por el único carril.

A las avenidas Morelos y Nacional, también en Santa Clara Coatitla, las bases de la estructura del Mexicable les quitaron un metro para la circulación de vehículos.

Para leer la nota completa da click en el siguiente link

La Silla Rota