Weather (state,county)

Al momento:

Los 5 temas que sí valieron la pena del segundo debate entre Trump y Clinton

Los 5 temas que sí valieron la pena del segundo debate entre Trump y Clinton

Más allá de escándalos sexuales y mentiras, los candidatos expusieron su postura en temas coyunturales como seguridad, economía y política exterior.

El segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump estuvo marcado por un tono tenso y agresivo, pues los primeros minutos se concentraron en ataques personales entre ambos aspirantes, que alcanzaron su climax cuando el candidato republicano "revivió" los escándalos sexuales de Bill Clinton.

Sin embargo, entre las declaraciones incendiarias de Trump y el hermetismo de Clinton, se colaron algunos detalles de temas trascendentes que el electorado estadounidense podría tomar en cuenta para los comicios generales del próximo 8 de noviembre. 

1. La estrategia para enfrentar la guerra en Siria

Hillary Clinton consideró que se deben reanudar las misiones de ayuda humanitaria y vigilar las operaciones militares rusas en ese territorio, pues los bombardeos afectan más a civiles que a terroristas. Por su parte, el candidato republicano reiteró su respaldo a la alianza entre Vladimir Putin y el líder sirio Bashar Al-Assad, pues afirmó que son el grupo que enfrenta de manera directa y efectiva a los seguidores del Estado Islámico (EI). 

2. Diferencias entre Donald Trump y su compañero de fórmula Mike Pence

Durante el segmento dedicado a la guerra en Siria, la moderadora Martha Raddatz cuestionó a Trump sobre la postura de Mike Pence, su candidato a vicepresidente, sobre el rol de Estados Unidos en el conflicto, pues el gobernador de Indiana ha señalado que es necesario revisar la alianza entre tropas rusas y el gobierno de Bashar Al-Assad. "Mike y yo no hemos hablado de eso, y estoy en desacuerdo", dijo Trump. La corrección parece haber llegado rápido a la campaña Trump-Pence, pues esta mañana el candidato a vicepresidente dijo a CNN que su postura sobre el conflicto ha sido "mal interpretada", y que respalda plenamente a su compañero de fórmula. 

3. Las "propuestas" para que millonarios paguen más impuestos

Donald Trump dijo conocer el código de impuestos mejor que cualquier otro candidato, luego de que el moderador Anderson Cooper recordara el reporte del New York Times sobre la supuesta evasión de 20 años por más de 900 millones de dólares. De acuerdo con Trump, su rival demócrata no ha hecho nada por remover los "vacíos" o beneficios en el código para gente rica porque la misma Clinton es cercana a algunos de los hombres más poderosos del país. Ambos candidatos entraron en un breve debate sobre el "carry interest", pero de acuerdo con un reporte de Forbes, ninguno tiene claro que ese término obedece no a una deducción tributaria, sino a una ganancia de capital de inversión, por lo que sus propuestas para incrementar la carga a ese concepto no impactará realmente en niveles mayores de recaudación. 

4. La política para refugiados de guerra 

El candidato republicano reiteró su intención de imponer restricciones especiales a viajantes provenientes de países musulmanes, pues podrían estar vinculados a organizaciones criminales yihadistas. En tanto Hillary Clinton dijo que el número de refugiados por la guerra en Siria debería aumentar de 10 a 65 mil aunque afirmó que nunca dejaría que una persona que representara una amenaza entrara al país. Donald Trump recordó que la Patrulla Fronteriza externó públicamente respaldo a su campaña, y aseguró que la ex Secretaria de Estado no entiende el problema de la frontera sur, de emigran ilegalmente "gente peligrosa" y drogas. 

5. Clinton en favor de los minorías y los cuestionamientos sobre su pasividad

Hillary Clinton dijo que buscará ser presidenta de todos los estadounidenses, y rescató el apoyo que tiene entre las comunidades hispanas y afroamericana. La candidata aseveró que toda su trayectoria política ha estado marcada por contacto directo con minorías, y destacó que durante el mandato de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, el promedio de ingresos para familias afroamericanas aumentó en un 33 por ciento. Sin embargo, Trump cuestionó los niveles de crimen y desempleo en suburbios de grandes ciudades, y dijo que Hillary es "pura habladuría", pues en sus 30 años en la política no ha impulsado cambios fiscales o de desarrollo.

SDP Noticias